Abstract
Este artículo examina el papel de los requisitos específicos de origen como
instrumentos de política comercial, aplicados cuando los criterios generales
de origen resultan insuficientes para calificar como originarios los bienes
terminados con el goce de preferencias arancelarias en procesos de intercambio
comercial. Este trabajo se enfoca en el uso de estas normas en el sector automotriz en el sistema de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y de manera particular en el relacionamiento comercial de Venezuela con Colombia en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y los vínculos con Argentina y Brasil, actuales socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur). El objetivo de esta investigación es identificar los beneficios de la aplicación de los Requisitos Específicos de Origen (REO) para el sector automotriz venezolano en el escenario ALADI entre Venezuela y Colombia, Argentina y Brasil. El estudio se centra en el período 2002-2012, toda vez que en ese lapso se adoptaron las decisiones más relevantes para el comercio exterior de vehículos comerciales de distintas categorías de Venezuela con países de la CAN y el Mercosur. Esta es una investigación documental de diseño descriptivo a partir de la revisión de acuerdos comerciales, textos normativos y bibliografía vinculada a reglas de origen. Se concluye que Venezuela, aun contando con una plataforma productiva, desde su salida de la Comunidad Andina, no aprovecha las normas de origen aplicadas a
vehículos ensamblados para incrementar el intercambio comercial regional.
References
Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores. Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores. São Paulo. Recuperado de http://www.anfavea.com.br/index.html
Asociación Latinoamericana de Integración. Resolución 252: Texto consolidado y ordenado del régimen general de origen de la ALADI. (1999).
Asociación Latinoamericana de Integración Acuerdo de complementación económica N° 59: Acuerdo de complementación económica suscrito entre los gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, estados partes del Mercosur y los gobiernos de la República de Colombia, de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina. (2004). Octubre 18.
Asociación Latinoamericana de Integración. Acuerdo de Alcance Parcial – Complementación Económica N° 14: Acuerdo sobre la política automotriz común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil. (2008). Noviembre 11.
Asociación Latinoamericana de Integración (Octubre, 2012). Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 suscrito entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela (suscrito el 11 de Noviembre de 2011). Octubre 16, 2012.
Cámara Automotriz de Venezuela. Cámara Automotriz de Venezuela. Caracas: Inabox. Recuperado de http://www.cavenez.com/.
Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores – FAVENPA (2014, Enero). Boletín Estadístico No 02-2013 Resumen Ventas (2013). Recuperado de: http://www.favenpa.org/estadisticasyestudios/boletinesestadisticos/2013
Comunidad Andina. Decisión 563: Acuerdo de Cartagena. (2003).
Comunidad Andina. Resolución 323: Sustitución de las Resoluciones 336 y 442 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre Requisitos Específicos de Origen para productos del sector automotor.
(1999).
Comunidad Andina. Convenio de Complementación Industrial en el Sector Automotor. (2009).
Guzmán, G. (2012). Las Reglas de Origen del Comercio Internacional Bogotá: Legis.
Mercado Común del Sur. Acuerdo de Complementación Económica N° 18–Mercosur. Protocolo número: 44°. (2009).
Mercado Común del Sur. Decisión N° 01/04 del Consejo de Mercado Común, relativa al Régimen de Origen del Mercosur. (2006).
Ministerio del Poder Popular para el Comercio. (2014). Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Caracas. Recuperado de: www.mincomercio.gob.ve.
Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) (2014, enero). Cifras Estadísticas de Producción 2013. Recuperado de: http://www.oica.net/category/production-statistics/2013-statistics/