Abstract
Resumen
Este trabajo propone el diseño de un programa de formación académica sobre exportación de servicios tercerizados, dirigido a empresarios y profesionales bogotanos. Se explora brevemente el estado actual del sector servicios en Colombia y se revisan antecedentes de formación internacional en áreas relacionadas. Así mismo se evalúan cursos colombianos de formación impartidos por instituciones privadas y de gobierno los cuales cubren actualmente ciertas necesidades en materia. Seguidamente se realiza una entrevista a mandos gerenciales de PYMES de servicios tercerizados, descubriendo necesidades de formación en áreas como: estrategias para exportar servicios, inserción en cadenas globales de valor y aprovechamiento de acuerdos internacionales, entre otros. Con los resultados se diseña el programa el cual busca mejorar y fortalecer estos conocimientos y competencias, para que las empresas puedan estar mejor preparadas al encarar procesos de exportación de servicios hacia nuevos mercados.
Recibido: 15/07/2015 Aceptado: 18/11/2015
Abstract
This paper proposes the design of an academic training program to export of outsourcing services, aimed at entrepreneurs and professionals in Bogota. Briefly, it is explores the current state of the service sector in Colombia and is reviewed, background in international training and related areas. Likewise are evaluating Colombian training courses offer by private institutions and government, which currently cover certain needs in this field. Then it is perform an interview to outsourcing services SME's managers, discovering training needs in areas such as strategies to export services, integration into global value chains and utilization of international agreements, among others. With these results, it is design the program that seeks to improve and strengthen this knowledge and skills in order to enterprises can be better prepared to face services export processes into new markets.
Received: 15/07/2015 Accepted: 18/11/2015
References
Asociación Nacional de Instituciones Financieras. (2012). La Gran Encuesta Pyme segundo semestre 2012. Recuperado de http://anif.co/sites/default/files/uploads/GranEncuesta%20II-2012.pdf.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay – CNCS. (2014). Cátedra de Comercio Internacional de Servicios. Montevideo: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Recuperado de http://www.cncs.com.uy/catedra-de-comercio-internacional-de-servicios/.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2014). Cuentas Nacionales Anuales. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/cuentas-economicas/cuentas-anuales.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2014). Cuentas Nacionales Departamentales. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/cuentas-economicas/cuentas-departamentales
Escuela Virtual de Relaciones Internacionales. (2012). Curso Comercio Exterior de Servicios: oportunidades para pequeños y grandes emprendedores. Rosario: Escuela Virtual de Relaciones Internacionales. Recuperado de http://www.evrieduca.com/comercio-exterior-serv.php.
IDC. (2013). Caracterización y formulación estratégica del sector BPO, KPO y ITO en Colombia. https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=643&conID=752
International Trade Centre – ITC. (2013). International Trade Centre. Ginebra, Suiza. Recuperado de http://www.intracen.org/itc/sectors/services/.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo – MINCIT. (2014). Programa de Transformación Productiva. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=733&conID=744
Ministerio de Educación. (2002). Decreto 0246 de febrero 11 de 2002: por medio del cual se crea el Equipo para las Negociaciones Comerciales de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103109.html
Ministerio de Educación. (2007). Decreto 2888 de Julio 31 de 2007. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-130244.html
Organización Mundial del Comercio – OMC. (1995). GATS Training Module. Ginebra: Organización Mundial del Comercio. Recuperado de http://www.wto.org/english/tratop_e/serv_e/cbt_course_e/c1s3p1_e.htm.
Organización Mundial del Comercio – OMC. (2014). Statistics database. Ginebra: Organización Mundial del Comercio. Recuperado de http://stat.wto.org/Home/WSDBHome.aspx?Language=E.
Peña, J., Couto, V. (2013). Uruguay: plataforma de servicios globales. Montevideo: Mimeo.
Procolombia. (2015). Programa de Formación Exportadora, para el sector de servicios, con productos tales como software, diseño, BPO, entre otros. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/asesoria/centro-de-informacion/programas-de-formacion-exportadora/servicios.
Programa de Transformación Productiva – PTP. (2014). Tercerización de Procesos de Negocio – BPO&O. Bogotá. Recuperado de: https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=733&conID=744
Schneider, B. (2004). Outsourcing: La herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios. Lima: Norma.
Tholons. (2010). Colombia Latin America's Hidden Outsourcing Jewel. Recuperado de http://www.tholons.com/pages/research_01_whtpapers.aspx.
Universidad Católica del Uruguay, Banco Interamericano de Desarrollo – BID. (Productores). (2012). Uruguay en el Comercio Global de Tareas. Montevideo. De https://www.youtube.com/watch?v=Tgeg1-jtJI8