Información para autores/as

La revista Foro Cubano (ISSN: 2590:4833) fue creada en octubre del año 2018 con el fin de difundir los trabajos de reflexión académica elaborados por estudiantes, profesores e investigadores interesados en escribir textos cortos sobre alguna de las áreas de los estudios cubanos. Los autores interesados en publicar deben enviar textos entre 1000 y 1800 palabras, escritos en fuente TNR 11, para un amplio público y preferiblemente sin citas. En caso de que los autores decidan incluir citas dentro de sus textos deben seguir las normas APA- séptima edición- (preferiblemente utilizando Zotero o algún otro gestor bibliográfico). Se sugiere incluir subtítulos e imágenes que se consideren útiles para la comprensión del texto. La publicación estará sujeta a la aprobación por parte del editor o coordinador de cada número.

Los trabajos deben ser enviados al correo: sergio.angel@usa.edu.co aclarando en el asunto la convocatoria a la que se envía el texto. La aprobación se tardará máximo cinco días hábiles después del envío.

 Citas y referencias: 

- Las referencias se citan en el texto con un sistema de citas de autor-fecha y se enlistan luego alfabéticamente en la lista de referencias. No se usa la nota al pie de página. 

- Los textos escritos en español no utilizan el ‘&’ en las citas ni en las referencias. Se adopta el ‘y’ en la lista de autores.

- La abreviatura et al. va sin cursivas y con un punto después de al. 

- En la lista de referencias, todas aquellas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier) deben indicarse al final de la cita, en minúsculas. Ej: doi: 10.4324/9781315112244 . Existe la herramienta Simple Text Query y se puede acceder a ella de forma gratuita en: https://apps.crossref.org/simpleTextQuery : Se copia todas las referencias y le pide evaluarla. Cabe anotar que si bien es bastante precisa, la herramienta no corrige errores en la forma de citación (estructura según el tipo de referencia) y que en ocasiones, hay referencias sobre las cuales no tiene “el cruce” de información del doi, pues son metadatos que a veces no están actualizados, por tanto, la corroboración/búsqueda humana siempre será indispensable.

Ejemplo de las referencias con DOI:

- Para ordenar diferentes trabajos del mismo autor o autores, en la lista de referencias se anota el nombre en la primera referencia y en las subsecuentes. Por lo tanto, no se incluye ______ para indicar que es el mismo autor. Se debe repetir tantas veces sea necesario el nombre. 

- Es importante respetar los puntos, las comas, las cursivas y la sangría francesa en las referencias de los libros completos o de los capítulos de los libros, como se muestra a continuación. Es importante denotar que se entiende por lugar la ciudad y el país separados por comas. 

- En las referencias se utilizan las siguientes abreviaciones: Editor (Ed.), Compilador (Comp.), Director (Dir.), Coordinador (Coord.), Traductor (Trad.)… dependiendo del tipo de trabajo. 

Títulos 

En APA no se enumeran los diferentes niveles de los títulos. Dben seguir la siguiente estructura: 

Primer nivel de título: Título centrado en negritas con mayúsculas y minúsculas (tipo título) (T1) 

Segundo nivel de título: Título alineado a la izquierda con negritas en mayúsculas y minúsculas (T2) 

Tercer nivel de título: Título con sangría, negritas, minúsculas (letra inicial en mayúscula) y punto final. (T3) 

Cuarto nivel de título: Título con sangría, negritas, cursivas, minúsculas (letra inicial en mayúscula) y punto final. (T4) 

Quinto nivel de título: Título con sangría, cursivas, minúsculas (letra inicial en mayúscula) y punto final. (T5) 

Ejemplos de los títulos

Tablas y figuras 

- La presentación de tablas y figuras se debe ajustar de acuerdo a APA. Hay diferencia en el uso de títulos, notas y pies entre ambos modelos y todo el documento debe quedar homogenizado. 

- Las tablas y figuras deben estar nombradas en el cuerpo del texto, no debe hacerse alusión a ellas como “en la gráfica siguiente…”, “como se verá en la tabla a continuación…” Deberá indicarse “en la Figura X”, “en la Tabla X”, con la primera letra de figura y tabla en mayúscula. 

- Los elementos: gráficas, ilustración, dibujo, fotografía… se denominan como Figuras y se numeran secuencialmente como tales. En este caso, y por la premura, cada capítulo puede reiniciar la secuencialidad de las figuras. 

Ejemplo de cómo se presenta una Tabla: El título se separa y tiene nota al pie.

 

Ejemplo de cómo se presenta una Figura: El título se presenta en la parte inferior.