La Política Cultural Cubana (y su Cuestionamiento) en la Narrativa Cubana Contemporánea: La grieta (2018), Las palabras perdidas (1992), Las voces y los ecos (2004) y La noria (2013).
PDF

Palabras clave

Política Cultural
Narrativa Contemporánea
Novelas
Cuba

Resumen

En las novelas que nos ocupan —La grieta, Las palabras perdidas, Las voces y los ecos y La noria—, los personajes tratan de llevar a cabo sus propósitos artísticos y profesionales bajo la presión de un aparato estatal que los sanciona o ilegitima. La problemática relación entre el Estado cubano y la creación artística a partir del Quinquenio Gris permite, a través de la ficción, un cuestionamiento de la política cultural cubana iniciada en los sesenta y una reflexión sobre el papel de la intelectualidad en la isla. Dicha conflictividad encuentra su etapa más cruenta y represiva en los llamados años del Quinquenio Gris (1971–1976). Persecución que dejó mella en la sociedad del momento, pero también en las generaciones posteriores de escritores, que la retomarán como motivo en sus novelas desde diversas perspectivas.

https://doi.org/10.22518/jour.rfc/2021.2a02
PDF

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.