Las Diásporas Digitales y las Redes Sociales Virtuales: un Acercamiento a la Comunidad de Emigrados Cubanos en Miami, a partir de la Exploración de Nuevos Espacios de Interacción, Producción de Sentido y Sociabilidad
PDF

Palabras clave

Diásporas digitales
Redes sociales virtuales
Experiencia migratoria
Comunidad cubana
Miami

Resumen

En el presente artículo se exploran las comunidades virtuales de la red social Facebook en las que interactúan cubanos que han emigrado a Miami, Florida, en los Estados Unidos de América. Estos grupos son analizados como expresiones de producción de sentido de la diáspora digital cubana, mediante el método de la etnografía virtual y la entrevista en línea. Por este motivo, el estudio se acerca así tanto a los principales aspectos de la experiencia migratoria que comparten los cubanos en estas nuevos espacios de interacción, así como a las principales expectativas y motivaciones que tuvieron para abandonar el país de origen.

https://doi.org/10.22518/jour.rfc/2021.2a08
PDF

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.