La Reconfiguración del Canon Literario Cubano: Crítica Literaria Contemporánea y Perspectiva de Género en Cuba (1989 – 2012)
RFC VOL 1 NÚM 1
PDF

Palabras clave

Crítica literaria
Canon
Género
Patriarcal
Mitos

Resumen

El trabajo problematiza la relación entre crítica literaria y canon en el campo cultural cubano. Evalúa las intervenciones de la crítica literaria genéricamente marcada en la reconfiguración del canon literario nacional. Plantea que la crítica tradicional (patriarcal, hegemónica, autoritaria) cubana se fundamenta en mitos construidos históricamente sobre la literatura de las autoras, particularmente en los de su presunta precariedad, ahistoricidad e inferioridad, los cuales han sido el argumento para su deliberada discriminación. Estudia el ensayo y la crítica literaria escrita por académicas cubanas (Luisa Campuzano, Nara Araújo, Mirta Yáñez, Susana Montero, Zaida Capote) desde una perspectiva de género conscientemente asumida. Ofrece un panorama del desarrollo de los estudios de género en Cuba desde la década del ochenta hasta 2012.
https://doi.org/10.22518/jour.rfc/2020.1a05
PDF

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.