Conflicto de Interés

Existe conflicto de intereses* cuando un autor (o la institución del autor) tiene relaciones económicas o personales que influyen inapropiadamente (prejuicio o sesgo) sobre sus acciones (estas relaciones son conocidas también como compromisos dobles, intereses que compiten o lealtades que compiten). Estas relaciones varían entre las que tienen un potencial insignificante y las que tienen un gran potencial para influir sobre el juicio. No todas las relaciones representan verdaderos conflictos de intereses, pero estos pueden existir aunque un individuo crea que la relación no afecta a su juicio científico. Las relaciones económicas (por empleo, en consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de experto pagado) son los conflictos de intereses más fácilmente identificables y con mayor probabilidad de minar la credibilidad de la revista, los autores y la ciencia misma. Sin embargo, los conflictos pueden ocurrir por otras razones, como relaciones personales, competencia académica y convicciones intelectuales o morales.

Las potenciales relaciones de interés entre autores, revisores, editores y direcciones financieras de las revistas pueden llevar a conflictos de intereses en sus actuaciones.

Los potenciales conflictos de intereses deberían ser trasparentes y debe ser un objetivo de las revistas el conocerlos y valorarlos. La declaración de relaciones debe ser obligada en la comunicación de la investigación, pero su existencia no debe prejuzgar conductas inapropiadas.

Declaración conflicto intereses para autores.

Los autores deben evitar entrar en acuerdos con patrocinadores, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro, que interfieran con el acceso de los autores a todos los datos del estudio o que interfieran con su capacidad para analizar e interpretar los datos y para preparar y publicar manuscritos de forma independiente.

Declaración de confidencialidad y conflicto de intereses para evaluar.

El evaluador declara: que conoce la temática del documento y que ésta se encuentra dentro de sus intereses investigativos y dentro de su experiencia académica y profesional. Asi mismo, declara que no tiene vínculo, relación o parentesco con el/los autor(es) del documento, ni lo ha evaluado con anterioridad para otras instituciones. Además, es consciente que tendrá acceso a información confidencial inédita, y por lo tanto, los contenidos del documento encomendado para su evaluación, no serán difundidos de ninguna forma por el evaluador. Por lo tanto, se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. 

*Fuente: http://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2004/nnp041h.pdf