Información para autores/as

Documentos se reciben

Para efectos de indexación de la publicación, se reciben las siguientes clases de documento:

  1. Artículo resultado de proyecto de investigación incluyendo trabajo em´pírico
  2. Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico
  3. Artículos de revisión, definidos por Colciencias como aquel escrito que sistematiza y analiza los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo del conocimiento.
  4. Artículos de alto impacto traducidos al castellano.
  5. Reseñas de libros resultados de investigación.

Tiempos de respuesta

La estimación de los tiempos relacionados con la recepción, evaluación, edición y publicación del manuscrito es de 3 a 6 semanas a partir del envío del documento al OJS de la Revista

Observaciones a tener en cuenta

Los autores deben cumplir con las siguientes pautas al someter sus manuscritos:

  1. Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito, excepto las traducciones de artículos de alto impacto.
  2. El artículo sometido a la Revista Foro Cubano NO debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.
  3. A partir de enero de 2020, los Autores deberán postular sus manuscritos a través del OJS (Open Journal System) de la revista: /Link de envios/
  4. Se entregará una carta de exigencia de originalidad, la cual debe ser firmada por los autores y puede enviarse escaneada.

Frecuencia de publicación

Cada año, la Revista Foro Cubano publica dos números (enero-junio y julio-diciembre), determinando una periodicidad semestral.

Costo de publicación

En cumplimiento de una política editorial de acceso abierto la revista Foro Cubano no cobra a los autores por la postulación, evaluación o publicación de los artículos. Todos los números están disponibles para su consulta en acceso libre y pueden ser consultados en el OJS (Open Journal System).

Aspectos formales y estructura de los manuscritos

Los manuscritos deben estar doble espacio con margen de 3 cm, letra Times New Roman tamaño 12 y ceñidos a las normas internacionales APA 7ma Edición (American Psychological Association). El documento deberá contener:

  1. Título del trabajo correspondiente a la idea principal del artículo en español e inglés.
  2. Nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo.
  3. Se deberá indicar el nombre del proyecto de investigación del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia.
  4. Resumen que no exceda las 120 palabras pero que abarque el contenido del artículo y su correspondiente traducción al inglés (abstract). Su estructura debe contener brevemente la siguiente información:
    1. Justificar la importancia de la investigación
    2. Establecer el objetivo de investigación
    3. Describir el método y los materiales del estudio
    4. Presentar los principales resultados y conclusiones
    5. Enunciar la utilidad e importancia de los resultados alcanzados
    6. No se incluyen recomendaciones, ni tablas ni referencias
  5. Al final del resumen en castellano y al final del abstract en inglés deben ir las palabras clave que no superen el número seis y que den una idea de los temas fundamentales que se encuentran en el artículo. Estas palabras deben ir ordenadas de mayor a menor generalidad.
  6. El cuerpo de un artículo resultado de investigación deberá contener:
    1. Introducción: visión general del tema tratado y de los resultados obtenidos.
    2. Problema de investigación y método: Planteamiento del problema de investigación y síntesis del enfoque metodológico; clase o tipo de investigación; procesos; técnicas y estrategias utilizadas para la recolección y análisis de la información.
    3. Contenido: Presentación de los resultados de la investigación y discusión de los mismos.
    4. Conclusiones
    5. Referencias
  7. El cuerpo de un artículo de reflexión deberá contener:
    1. Introducción: visión general del tema tratado, las diversas posiciones del mismo, la posición del (de los) autor(es) y el objetivo de la reflexión
    2. Reflexión: para dar coherencia a la reflexión puede tener subtítulos
    3. Conclusiones: reafirma su reflexión, presenta las limitaciones y el aporte a nuevas investigaciones
  8. Un artículo de revisión es un análisis de estudios compilados acerca de la literatura sobre un tema. Este tipo de escrito deberá contener: 
    1. Introducción: síntesis del tema y las principales tendencias de la literatura que serán abordadas dentro del texto, definiendo los objetivos de la revisión
    2. Búsqueda bibliográfica: recuperación de la información, criterios de selección y profundización sobre cada uno de los subtemas o tendencias de la literatura a analizar
    3. Desarrollo y discusión: organización, estructuración y análisis de los datos y la información, argumentando sobre los resultados encontrados
    4. Conclusión: planteamiento de argumentos sobre el análisis de los datos junto con una breve recapitulación de la desarrollado y encontrado en el artículo
  9. El cuerpo de una reseña deberá contener:
    1. Introducción: título de la obra a reseñar y una breve descripción de la misma
    2. Resúmen: breve sinópsis de la obra a reseñar, describiendo elementos acerca del contenido, las fuentes, la estructura, el autor o el contexto de la obra
    3. Crítica: comentario crítico y reflexivo sobre la obra a reseñar, que brinda argumentos para defender o criticar la obra
    4. Conclusiones: recapitulación de oos argumentos expuestos, de manera sintetizada añadiendo argumentos de cierre sobre la obra
  10. Figuras y tablas. Estos se insertan en los textos debidamente numerados, según orden de presentación y con su correspondiente título citando el origen del mismo, con ejes marcados para los gráficos.
  11. Las imágenes deben ser enviadas en jpg, tiff o en photoshop de 300 píxeles.
  12. Se deben enviar los archivos originales de tablas y gráficos en excel o en pdf con muy buena resolución
  13. Los artículos tendrán una extensión de 6.000 a 9.000 palabras incluido el título, resumen, palabras clave, notas al pie.
  14. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 800 a 1000 pablaras.

 Citas y Referencias

Al final del manuscrito se incluirá un listado ordenado alfabéticamente, siguiendo las normas internacionales APA Sétima Edición . Se debe verificar su coincidencia de las citas incluidas dentro del texto, con las referencias que se incluyen dentro de las referencias. Los ejemplos para cada caso son mostrados a continuación: 

1. Cita textual de menos de 40 palabras: Se cita literalmente una oración escrita por el autor, entre comillas, con el apellido del autor, el año de publicación, y la página, entre paréntesis. Ejemplo:

Los textos descriptivos deben ser atractivos para el lector. "Este tipo de texto, llamado texto descriptivo, tiene como finalidad definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. También se emplea para expresar sentimientos" (Corbin, 2019, p.3).

Asimismo, la cita textual de menos de 40 palabras puede ser hecha con énfasis en el autor, en cuyo caso se elimina el apellido del autor del interior del paréntesis, como se muestra a continuación:

Los textos descriptivos deben ser atractivos para el lector. Como plantea Corbin, "este tipo de texto, llamado texto descriptivo, tiene como finalidad definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. También se emplea para expresar sentimientos" (2019, p.3).

2. Cita textual de más de 40 palabras: Se cita literalmente una oración escrita por el autor, y dicha oración supera las 40 palabras. En tal caso, se debe incluir el extracto citado en un párrafo aparte con sangría de 0.5 (5 espacios), y la cita que debe incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página, ya sea con énfasis en el autor o en el texto. Ejemplo: 

Los textos argumentativos parten de un supuesto, en el que se emplea un estilo de redacción que pretende persuadir al lector. Corbin (2019) afirma:

Para lograr esto, suele iniciarse el texto con una exposición que ayude a entender los argumentos que se proponen. Es decir, es necesario poner al lector en contexto antes de pasar a expone los beneficios o las características del tema que se trata. Para añadir credibilidad, este tipo de texto puede contener referencias bibliográfica que permiten demostrar su validez, pero también razonamientos de causa efecto, de autoridad (es decir, expertos en el tema) o de popularidad (por ejemplo, todos lo hacen), entre otros. (p. 3)

3. Cita parafraseada: Esta cita se utiliza cuando no se inserta una cita literal dentro del texto; por el contrario, se parafrasea una idea del autor basada en el texto. Allí, se debderá incluir el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis. Ejemplo:

El texto directivo incita al lector a que haga alguna cosa, es decir, que presenta una invitación dentro del texto, por lo que es de carácter instructivo y busca explicar cómo desarrollar una actividad o llevar a cabo un objetivo (Corbin, 2019).

* Cita con dos autores: (Gutierrez y Rojas, 2013).

* Cita con más de tres autores: (Rojas et al. , 2013).

* Cita en la que no se conoce el año de publicación: (Bodin, s.f.). 

 En el caso de las referencias, cada una varía según el tipo de fuente de donde se extrajo la cita, por ello, se recomienda revisar la estructura según la fuente en la web. En las referencias al final, se debe tener cuidado de observar las formalidades del sistema APA Séptima Edición; sin embargo, se recomienda hacer uso de gestores bibliográficos como Mendeley y Zotero para mayor facilidad. 

 

Proceso de arbitraje

Una vez recibido el manuscrito a través del OJS, se acusará el recibido del mismo y se inicia entonces el proceso de revisión del manuscrito.

De ser aceptado por el Comité Editorial, el documento es analizado por un programa para detección de plagio para establecer el nivel de originalidad del escrito.

Si no presenta inconvenientes, pasa a una fase de evaluación por pares anónimos, quienes una vez reciban el manuscrito deberán diligenciar un formato de evaluación en un plazo máximo de tres meses. En caso de encontrar divergencia en las evaluaciones de los pares, el manuscrito será sometido a revisión de un tercer par ciego, incrementando así el plazo de evaluación. En cualquiera de los casos, el Comité siempre mantendrá informado de ello al(los) autor(es) respetando los tiempos señalados.

El Comité Editorial decidirá de acuerdo con las evaluaciones si se publica el manuscrito, si se devuelve al autor para que haga correcciones o si se rechaza definitivamente. Dentro de los ocho días posteriores a la recepción de la evaluación, el Comité le informará al autor el procedimiento que este debe seguir.

En el caso de admitir el documento con correcciones por parte del autor, éste contará con un plazo máximo dos semanas para enviar nuevamente el manuscrito corregido. Recibida la nueva versión, el Comité Editorial verificará en dos semanas el cumplimiento de las recomendaciones para decidir finalmente su publicación.

En ese evento, se enviará al impresor, quien tendrá derecho a introducir modificaciones formales en diseño, ortografía y estilo necesarios para adaptar el texto a las normas de publicación.

Para garantizar la actualización del conocimiento publicado en nuestra revista, a medida que los artículos sean aprobados, éstos serán publicados en el OJS de la Revista en una versión preliminar previa a la corrección de estilo y la diagramación. Sólo cuando se tengan la totalidad de artículos para el número completo de la revista, ésta pasará a publicarse.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor con copia al director de la revista y se efectuará luego de la respuesta escrita del editor.

Aspectos éticos

La Revista Foro Cubano se encuentra adherida a un código de ética dirigido tanto para editores, evaluadores como para autores, el cual tiene su fundamento en los parámetros del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Con ello se busca garantizar, a la comunidad científica, que la Revista y su contenido promueven la integridad en la publicación de los artículos de investigación y su calidad científica.

La Revista no acepta conductas como plagio y se encargará de verificar, mediante el uso de un software especializado, el nivel de originalidad del manuscrito. La información sobre un comportamiento no ético, debe hacerse por escrito y estar acompañada con pruebas tangibles, fiables y suficientes para iniciar un proceso de investigación.

El comportamiento no ético por parte de los autores o evaluadores del cual tengan conocimiento o sea informada la revista, serán examinados en primera instancia por el Editor y el Comité Editorial de la revista. La queja sobre un comportamiento no ético por parte del Editor o el Comité Editorial de la revista deberá ser informada ante el Director de la revista.

Un comportamiento no ético, que el Editor considere menor, puede ser tratado entre él y los autores sin necesidad de consultas adicionales. En todo caso, los autores deben tener la oportunidad de responder a las denuncias realizadas por comportamiento no ético. Un comportamiento no ético de carácter grave se debe notificar a las entidades de afiliación institucional de los autores o que respaldan la investigación.

Resultados (en orden creciente de gravedad, podrán aplicarse por separado o en combinación):

  1. Informar a los autores o revisores donde parece haber un malentendido o mala práctica de las normas éticas.
  2. Enviar una comunicación oficial dirigida a los autores o revisores que indique la falta de conducta ética y sirva como precedente para buen comportamiento en el futuro.
  3. Hacer una notificación pública formal en la que se detalle la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.
  4. Hacer una página de editorial que denuncie de manera detallada la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.
  5. Enviar una carta formal dirigida a las entidades de afiliación institucional de los autores que a su vez respaldan o financian el proceso de investigación.
  6. Realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista, clausurando los servicios de indexación y el número de lectores de la publicación e informando a la institución de afiliación de los autores y a los revisores esta decisión.
  7. Realizar un embargo oficial de cinco años al autor, periodo en el cual no podrá volver a publicar en la revista.
  8. Denunciar el caso y el resultado de la investigación ante las autoridades competentes, en caso que el buen nombre de la Universidad Sergio Arboleda se vea comprometida.

Cesión de derechos

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son de la Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

Licencia CC

 Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los contenidos de la Revista Foro Cubano se encuentran bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Ubicación

La oficina de la Revista Foro Cubano está ubicada en la Calle 74 No 14-14  Bloque F piso 2 PBX: (57 1) 3257500, Ext. 2913. Bogotá, D.C.-Colombia.

Declaración de privacidad

La revista Foro Cubano se acoge a las disposiciones generales del Hábeas Data contenidas en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en cuanto al manejo de información contenida en bases de datos personales. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.