Mirada a la cultura wayúu, base de su sistema normativo
PDF

Cómo citar

Figueroa, N. P., & Jayariyu, G. O. (2015). Mirada a la cultura wayúu, base de su sistema normativo. Verbum, (9), 109–117. Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/view/204

Resumen

La etnia wayúu, una de nuestras culturas aborígenes obstinadas en no desaparecer, localizada en la península de La Guajira al norte de Colombia. Los pilares de esta cultura son: el sistema normativo wayúu, el derecho consuetudinario; el pütchipü’üi o palabrero como guardián del sistema; su pilar espiritual, la mujer ouutsü, y el wayuunaiki, su lengua materna. Estos cuatro constituyentes de una cultura milenaria son el objeto principal de esta comunicación. Con este artículo, un informe previo sobre una investigación sobre la cultura que da origen a ese sistema jurídico, se pretende visibilizar algunos aspectos de esa cultura y sistema con miras a colaborar en su protección como lo manda la Constitución Política de Colombia.

PDF

Citas

Constitución Política de Colombia (1991). Art. 246.

Epinayú, I. (2013). El valor de la palabra. blogspot. com/.../ignacio-epinayu-pushaina

Fernández, A. (2013). El Palabrero. El palabrero como restaurador de paz, pastor de respeto. Maicao: Verdessa.

Fernández, A. (2013). El Palabrero. La mujer wayúu… En el círculo sagrado de la vida y el sueño trenzado. Maicao: Verdessa.

Gutiérrez, M. (2011). Pluralismo jurídico y cultural en Colombia. Revista de Derecho del Estado, 26, 85-105.

Gadamer, H. (1992). Verdad y método. Madrid: Quirón.

Junta Mayor Autónoma de Palabreros (2013). Plan especial de salvaguardia del sistema normativo wayúu aplicado por el palabrero. Maicao: Mincultura, Gobernación de La Guajira y
Alcaldía de Maicao.

Martínez, S. & Hernández, A. (2005). Territorio y ley en la sociedad wayúu. Bogotá.

Ministerio de Cultura (2010). Resolución No. 2733 de 2009. Bogotá: Diario Oficial.

Ojeda, G. (2013). Contexto social y lingüístico de la mujer ouutsü. Maicao: Mincultura, Gobernación de La Guajira y Alcaldía de Maicao.

Pico, F. (2010). Memoria, entre la jurisdicción indígena y el sistema jurídico wayúu. Revista Universitas Estudiantes, (7), 11-32 Bogotá: Universidad Javeriana.

Pocaterra, J. (2006). Principios culturales y lingüísticos que orientan las normativas del derecho consuetudinario wayúu. Revista Frónesis, 13(1). Caracas.

Polo, N. (2014). Entrevista a Guillermo Ojeda. Santa Marta: Universidad Sergio Arboleda.

Salcedo-Ramos, A. (2004). La palabra de Juan Sierra, palabrero wayúu. www.soho.com.co/especial/articulo/como-vive-un-wayuu/2781

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.