Resumen
La formación multicultural e interculturalmente orientada debe ser el resultado de la combinación de la dimensión política, cultural y educativa. Los planes de estudio en los títulos universitarios se centran en los conocimientos técnicos y operacionales, contribuyendo a que los futuros profesores sean meros reproductores de los mecanismos conservadores que aún están vigentes en las aulas, máxime cuando el problema se centra en la diversidad cultural de los estudiantes. En esta investigación se analizó el grado de sensibilidad intercultural del profesorado de Educación Secundaria mediante un diseño tipo encuesta y se aplicó el cuestionario CDAI (Maquilón & Martínez, 2009) a 186 profesores y profesoras de nueve especialidades diferentes que comenzaban su actividad como docentes en Educación Secundaria, con estudiantes entre 12 y 16 años de edad. Los resultados apuntan a que el profesorado presenta un alto grado de predisposición a crear un ambiente de trabajo orientado hacia la interculturalidad, a emplear métodos y materiales adecuados a tal fin, pero no muestran una postura definida en cuanto a
la percepción cultural general, la percepción culturalmente diversa, la percepción de la comunicación intercultural y la objetividad a la hora de evaluar a estudiantes de otras culturas.