Resumen
Este artículo tiene como propósito analizar la importancia de las estrategias de comunicación de los indicadores en la Gestión Pública y participación ciudadana con miras a la conformación y estructuración de Observatorios de Medición Ciudadana. La investigación tuvo en cuenta los conceptos teóricos de Rodríguez y Opazo (2008, p.86), García Jiménez (1998), Pérez (2008), entre otros.
La investigación establece su epistemología bajo el paradigma positivista, teniendo en cuenta que se pretendió indagar sobre el fenómeno, fundamentándose en la realidad de los hechos a descubrir. El desarrollo de la investigación se trabajó bajo el tipo explicativo y descriptivo-interpretativo. La población objeto del estudio se concentró en empresarios, académicos, periodistas y las direcciones del programa “Cómo Vamos” en las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Bogotá. Como resultado, se evidencia la necesidad de que la comunicación estratégica no quede simplemente en un escenario de divulgación y exposición, sino que trascienda a en espacio de veeduría de gestión pública y participación ciudadana para el surgimiento de un Observatorio de Medición Ciudadana desde la mirada de la Gestión Pública.