Una imagen distorsionada de los alumnos de altas habilidades

Abstract

En el presente artículo pretendemos divulgar los diferentes mitos que existen sobre este colectivo, agrupados en cuatro bloques: competencia socioafectiva, competencia escolar, intervención educati va y características personales, haciendo hincapié en la importancia de mitigar y así conseguir una identificación e intervención educativa eficaz con este colectivo. Especialmente nos centraremos en los mitos y creencias erróneas sobre la competencia socioafectiva de este alumnado, defendiendo que no existe relación entre altas habilidades y problemas emocionales y sociales. Para ello, nos apoyaremos en diferentes estudios que evidencian la no presencia de estos problemas, algunos de ellos sobre la percepción que tienen docentes e iguales sobre este colectivo, y otros realizados con los propios alumnos de altas habilidades, a través de la revisión y análisis documental de diferentes estudios e investigaciones que versan sobre esta línea.

 

Palabras clave: Altas habilidades, Mitos, Inteligencia emocional.
PDF (Spanish)

References

Bakar, A. Y. A., Ishak, N. M. & Abidin, M. H. Z. (2014). The Relationship between Domains of Empathy and Leadership Skills among Gifted and Talented Students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 765-768.

Borges, A., Hernández, C. y Rodríguez, E. (2009). Superdotación y altas capacidades intelectuales, tierra de mitos. Revista de Investigación de Psicología y Logopedia para Alumnos,3.

Borges, A., Hernández, C. y Rodríguez, E. (2011).Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema, 23(3), 362-367.

Del Caño, M., Elices, J. A. y Palazuelo, M. (2006). El profesor, identificador de necesidades educativas asociadas a alta capacidad intelectual. Faisca, 11(13), 23-47.

Del Caño, M., Palazuelo, M., Marugán, M. y Velasco,S. (2011). Socialización, alta capacidad intelectual y optimismo disposicional. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
(INFAD), 1(1), 613-620.

Fernández, M. T. y Sánchez, M. T. (2010). Cómo detectar y evaluar a los alumnos con altas capacidades intelectuales: guía para profesores y orientadores. Sevilla: Psicoeduca.

Ferrando, M. (2006). Creatividad e inteligencia emocional: un estudio empírico en alumnos con altas habilidades del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. (Tesis doctoral, Universidad de Murcia).
Hernández, D. (2014). Mitos y realidades sobre las altas habilidades: percepción de docentes, futuros docentes y familiares (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Murcia, Espinardo.

Martínez, M. C., Padilla, D., Rodríguez, C. R., López-Liria, R., Acién, F. L. y Zapata, A. (2009). Las altas capacidades: los mitos y la realidad propuesta por alumnos de magisterio. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD), 3(1), 193-202.

Martínez, M. y Guirado, A. (2010). Alumnado con altas capacidades. Barcelona: Graó.

Patti , J., Brackett , M., Ferrández, C. y Ferrando, M. (2011). ¿Por qué y cómo mejorar la inteligencia emocional de los alumnos superdotados? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 14(3), 145-156.

Pérez, L. (2004). Superdotación y familia. Revista FAISCA, 11, 17-36.

Pontón, M. L. y Fernández, S. (2001). Problemática educativa del alumnado de altas capacidades. Análisis de las percepciones de familias y educadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 12(22), 223-245.

Prieto, M. D. y Castejón, J. L. (1999). ¿Quiénes son los superdotados? En M. D. Prieto, J. L. Castejón y O. López (Eds.), ¿Quiénes son los superdotados y cómo identificarlos? Murcia, España: DM.

Prieto, M. D., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M., Bermejo, R. y Hernández, D. (2008). Inteligencia emocional en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 297-320.

Prieto, M. D., Hernández, D. (Coods.), Castelló,A., Cano, M., Mestre, J. M., Guil, R., Martínez-Cabañas, F.,… Brackett , M. (2011). Inteligencia emocional y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(38), 17-21.

Rodríguez, R. I. (2001). Mitos y realidades sobre la superdotación y el talento. Revista del Collegi Oficial de Psicolegs a Balears, 11, 95-109.

Sainz, M. (2008). Competencia socioemocional de alumnos con altas habilidades y habilidades medias: Percepción de padres, profesores y alumnos del departamento de Psicología evolutiva y de la Educación (Tesis de Licenciatura).
Universidad de Murcia, Espinardo.

Sánchez López, M. C. (2006). Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades del Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación (Tesis doctoral, Universidad de Murcia).

Sastre, S. y Acereda, A. (1998). El conocimiento de la superdotación en el ámbito educativo formal. Revista de Altas Capacidades FAISCA,6, 3-25.