Implementación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la ciudad de Santa Marta: un análisis socio-jurídico de sus aciertos y desventajas
PDF

Cómo citar

Fernández, M. C. (2014). Implementación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la ciudad de Santa Marta: un análisis socio-jurídico de sus aciertos y desventajas. Vis Iuris. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.22518/vis.v1i12014.213

Resumen

El presente artículo de reflexión analiza desde el plano teórico y conceptual de lo socio-jurídico los avances y limitaciones del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Con metodologías propias de la hermenéutica jurídica y con conceptos de la sociología jurídica se precisa la problemática del progresismo jurídico y las condiciones estructurales y sociales que impiden la implementación de la norma en sociedades con Estados débiles como el colombiano. Se toma como caso de análisis la implementación del SRPA en una capital intermedia conflictiva como Santa Marta.

https://doi.org/10.22518/vis.v1i12014.213
PDF

Citas

Acemoglu, D., Robinson, J. (2012). Por qué fracasan las naciones. Bogotá: Deusto.

Arboleda, C., Baquero, M. C., Domínguez, M. P. (2010). La inimputabilidad del menor en el Sistema Penal Colombiano. Revista Universidad y Estudiantes. Bogotá: Universidad Javeriana.

Arendt, H. (2004). Sobre la revolución. Barcelona: Alianza Editorial.

Arias, D. (2005). Reflexiones teóricas y prácticas sobre la reparación del daño y la justicia restaurativa. Revista de Ciencias Penales, 18. Madrid, España: Universidad de Alcalá deHenares.

Bauman, Z. (2009). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Ensayo Tusquets.

Becker, H. (1971). Los extraños: Sociología de la desviación. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Botero Bernal, A. (2003). Diagnóstico de la eficacia del Derecho en Colombia y otros ensayos. Medellín: Biogénesis, Señal.

Bourdieu, P. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. En: P. Bourdieu y G. Teubner. La fuerza del Derecho. Bogotá: Uniandes, Pensar y Siglo del Hombre.

Cárdenas, M., et al. (2008). Responsabilidad penal para adolescentes en Colombia: un desafío para el trabajo social. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Dimarco, G. (2005). La democratización de las familias. Buenos Aires: UNICEF.

ICBF (2010). Lineamiento técnico administrativo para la atención de adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Informe de Carga Global de la Violencia Armada (2012). Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo.

Ferrari, V. (2006). Derecho y sociedad: elementos de Sociología del Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Foreign Policy (2012). Índice de Estados Fallidos. Recuperado en: http://www.fp-es.org/indice-de-estados-fallidos-2012

Goffman, E. (2003). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

González, D. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia y demás legislación nacional en materia penal-Ley 1098.

González, D., Perdomo, J., Mariño, C. (2009). Reparación judicial, principio de oportunidad e infancia en la Ley de Justicia y Paz. Bogotá:
Editorial Milla.

Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.Bogotá: Imprenta Nacional.

Hurtado Sáenz, M. C. (2007). Reforma a la legislación de infancia y adolescencia en Colombia. Cátedra Ciro Angarita Barón. Bogotá: Universidad de los Andes.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2013). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Regional Magdalena. Distrito Judicial Magdalena. Recuperado el día 17 de noviembre del año 2013.
En: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas_intranet/Publicaciones2/PublicacionesInstitucionales/D.Proteccion/CONSOLIDADO%20MAGDALENA%2030-01-13.pdf

Latorre Iglesias, E. (2011). Visibilización de la memoria de las víctimas de la violencia en el departamento del Magdalena: resiliencia para construir verdad jurídica, interpretación constitucional y judicial. Revista Prolegómenos y Valores, XIV(27), 199, enero-junio de 2011. ISSN 0121-182X Bogotá-Colombia.

Lemaitre, J. (2007). Fetichismo legal. Derecho, violencia y movimientos sociales en Colombia. En: <http://www.law.yale.edu/documents/pdf/sela/JjulietaLemaitre__Spanish_.pdf> acceso abril de 2010.

Linares Cantillo, B. y Quijano, P. (2010). Nueva Ley para la Infancia y la Adolescencia en Colombia. En: www.unicef.org.co/ley/presentacion/ABC.pdf

Moya, M. F. (2012). Responsabilidad Penal de Adolescentes. Bogotá: Editorial Stilo.

Organización de las Naciones Unidas (2013). Informe mundial sobre la situación de la juventud. New York.

Palacio Valencia, M. C. (2011). La delincuencia juvenil: un reto para descifrar una metáfora relacional. Revista Eleutheria, 5, 15-35.

Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Espasa.

Rodríguez Cely, L. (2013). Análisis de la justicia restaurativa en materia de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia. Revista Anuario de Psicología Jurídica, 22, 25-35.

Rodríguez Garavito, C., Rodríguez Franco, D. (2010). Cortes y cambio social: Cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

Ruiz-Hernández, A. (2011). El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, su constitucionalidad y validez a la luz de los instrumentos internacionales sobre protección de la niñez. Revista Universitas, (122), 335-362. Bogotá.

Sarmiento Santander, G. (2007). Sistema de Responsabilidad para Adolescentes: Módulo Educativo. Bogotá: Fiscalía General de la Nación.

Universidad Sergio Arboleda (2013). Reglamento de Maestría. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Veliz Montero, F. (2009). Violencia, infancia y educación: teoría y praxis de un aprendizaje. Bogotá: Alianza.

Villaveces, E., Rendón, J. (2010). Sistema de Responsabilidad Penal para la Adolescencia. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Waldman, P. (2006). Guerra civil, terrorismo y anomia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Weber, M. (1996). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.