Centralización política vs autonomía educativa: Política educativa nacional adversus autonomías territorial, universitaria y escolar
PDF

Cómo citar

Centralización política vs autonomía educativa: Política educativa nacional adversus autonomías territorial, universitaria y escolar. (2014). Vis Iuris. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.22518/vis.v1i12014.215

Resumen

La reflexión sobre la premisa constitucional de la participación en la institucionalización de la política educativa nacional de la formación integral problematiza su administración autónoma. La preocupación deriva de la investigación La administración pública del derecho a la calidad de la educación. La metodología se desplegó como hermenéutica de la relación política pública-autonomía institucional. El resultado propone establecer criterios de participación intersectorial en la formulación, implementación y administración argumentativa autónoma de la política educativa nacional, de camino a transformar institucionalmente las prácticas pedagógicas.

PDF

Referencias

Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Edit. Temis.

Concejo Municipal de Pereira. Acuerdo Nº 56 de 2010. Plan de Desarrollo Municipal “Pereira Región de Oportunidades” 2008-2011.

Ministerio de Educación Nacional:
• Ley 30 de 1992.
• Ley 115 de 1994.
• Decreto 709 de 1996.
• Decreto 2230 de 2003.
• Decreto 2832 de 2005.
• Decreto 409 de 2008.
• Decreto 4790 de 2008.
• Resolución 1036 de 2004.
• Segundo Plan Decenal Nacional de Educación 2006-2015.

Secretaría de Educación Municipal de Pereira (2007). Primer Plan Decenal Municipal de Educación 2007-2016. Pereira: Gobernación de Risaralda.

Referente jurisprudencial

Corte Constitucional:
• Sentencia T-002 de 1992.
• Sentencia T-418 de 1992.
• Sentencia T-419 de 1992.
• Sentencia T-571 de 1992.
• Sentencia SU-277 de 1993.
• Sentencia T-309 de 1993.
• Sentencia C-530 de 1993.
• Sentencia T-092 de 1994.
• Sentencia T-236 de 1994.
• Sentencia C-023 de 1995.
• Sentencia C-225 de 1995.
• Sentencia T-337 de 1995.
• Sentencia T-441 de 1995.
• Sentencia T-467 de 1995.
• Sentencia T-573 de 1995.
• Sentencia C-037 de 1996.
• Sentencia T-543 de 1997.
• Sentencia SU-225 de 1998.
• Sentencia T-019 de 1999.
• Sentencia C-578 de 1999.
• Sentencia T-881 de 2000.
• Sentencia T-944 de 2000.
• Sentencia T-1290 de 2000.

Referente doctrinal

Alexy, R. (2002). Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Aristóteles (2007). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.

Botero Uribe, D. (1999). Teoría Social del Derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

De Zubiría, J. (2011). “Resultados de la evaluación docente”. En: Periódico El Tiempo.

Ferrajoli, L. (2009). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Ed. Trotta.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Habermas, J. (2005). Facticidad y validez. Madrid: Ed. Trotta.

Hood, C. y Jackson, M. (1997). La argumentación administrativa. México: Fondo de Cultura Económica.

Hoyos Vásquez, G. (2005). Elementos para una teoría discursiva de la pedagogía a partir del pensamiento de Jürgen Habermas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Hoyos Vásquez, G. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Jaeger, W. (1992). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica.

Mejía Quintana, O. (2005). Teoría política, democracia radical y filosofía del Derecho. Bogotá: Edit. Temis.

MEN (1997). Lineamientos curriculares, educación ética y valores humanos. Bogotá: Magisterio.

Nussbaum, M. (2010). ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Madrid: Katz Editores.

Orozco Restrepo, G. y Gamba, G. (2010). Diagnóstico del Proyecto Sesquicentenario de Pereira. Pereira: Presentación Power Point.

Plan de Desarrollo Municipal de Pereira (2008-2011). Región de Oportunidades. Pereira.

Posner, G. (1999). Análisis del currículo. Bogotá:Ed. McGraw-Hill.

Presidencia de la República (1993-1994). Misión de ciencia, educación y desarrollo. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer Mundo.

Prospectiva de ciudad de Pereira (2010). Análisis situacional. Documento digital. Tomado del Diagnóstico del Proyecto Sesquicentenario de Pereira.

Sabine, G. (2006). Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.

Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.