Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación: análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional

Sandra Massoni

Resumen


Este artículo presenta definiciones y recomendaciones para la aplicación de una de las técnicas propias de las metodologías de la comunicación estratégica: el análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional (MRC). Ubica a la técnica en el entorno de la investigación enactiva en comunicación en tanto posición metodológica. Detalla el conjunto de procedimientos y pasos requeridos para su aplicación en el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos. Presenta las herramientas que se han utilizado y ejemplos de los resultados obtenidos en distintos casos en los que se ha empleado esta técnica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bunge, M. (1989). La investigación científica. Barcelona: Ariel.

Massoni, S. (2003). Estrategias de Comunicación Social. Un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Massoni, S. (2014b). Investigación enactiva en comunicación estratégica ambiental. Conferencia en Encuentro internacional académico y científico en metodologías y experiencias participativas socio-ambientales. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Cuenca, Ecuador.

Massoni, S. (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Ecuador: Ediciones CIESPAL.

Pérez, R., & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Madrid: Ariel Ediciones.

Samaja, J. (1994). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: EUDEBA.

Wallerstein, I. (Coord.) (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

Massoni, S. (2007). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Massoni, S. (2011). Comunicación estratégica: comunicación para la innovación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Massoni, S. (2012). Elogio de la comunicación estratégica como algoritmo fluido de la diversidad. Comunicadores a las orillas de otra ciencia y de otra profesión. Revista Académica Estrategias, 17, 37-65.

Massoni, S. (2013a). Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Massoni, S. (2013b). Comunicación estratégica: matrices de datos en la investigación enactiva. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 18, 90-102.

Massoni, S. (2014a). “Metodologías de comunicación estratégica para el desarrollo”. En J. Galindo & O. Islas (Coords.), Ingeniería en comunicación social y comunicación estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación. CAC 75. España: Universidad de La Laguna.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.