Sobre la revista

Enfoque y alcance

Es una publicación de carácter académico-científico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, cuyo objetivo principal es la divulgación y socialización del pensamiento en comunicación, periodismo, diseño y publicidad, y en todas las áreas académicas, científicas y profesionales del conocimiento propias del mundo de la comunicación, las ciencias sociales, las humanidades y la sociedad de la información y la comunicación en general. Tiene una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), y publica fundamentalmente investigaciones en curso o culminadas; reflexiones teóricas; entrevistas académicas; puntos de vista; revisiones bibliográficas a profundidad y artículos originales, evaluados bajo la modalidad de doble ciego. La revista trata temas propios del campo científico y académico de la comunicación, con una perspectiva inter y pluridisciplinaria; se interesa, igualmente, por las problemáticas propias de la producción, diseño, circulación y consumo de la comunicación, el periodismo, el diseño, la publicidad y las tecnologías de la información y de la comunicación en relación con la cultura, especialmente.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de dictamen o evaluación de los artículos consiste en una evaluación preliminar realizada por el comité editorial
y científico con el fin de calificar el documento previamente en cuanto a forma, contenido y cumplimiento de normas de publicación. Posterior a esto se enviará el artículo a dos pares, en la modalidad de pares ciegos. Una vez aprobado el documento se remite a los autores para realizar las correcciones o recomendaciones de ser este el caso. El documento debe ser devuelto con los cambios para continuar con el proceso de edición.

En caso de tener controversia entre los evaluadores, el artículo será enviado a un tercer par y regresará al comité editorial y científico donde se tomará la decisión final de aceptación o rechazo del mismo.La aceptación definitiva dependerá de las modificaciones que los asesores del comité editorial y científico propongan al autor y el concepto de los pares externos. El comité editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación.

De no ser aprobado el artículo en la evaluación preliminar, o en la evaluación en la modalidad de pares ciegos se comunicará a los autores la decisión con una breve explicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.