La estrategia del “cacerolazo” como dinámica de complejidad en los procesos de cohesión y articulación social en Chile: práctica semiótica y significación estratégica

Raúl Bendezú Untiveros

Resumen


La presente ponencia realiza un estudio comprensivo de la acción social denominada “cacerolazo”. Esta es una manifestación comunitaria que corresponde a la experiencia vivida en torno al incremento de la delincuencia y la desprotección civil en la ciudadanía del Chile actual. Se postula el “cacerolazo” como una práctica semiótica para comprender la dinámica de producción de sentido y significación estratégica en el marco de las relaciones de co-construcción que la Nueva Teoría Estratégica (NTE) plantea desde el concepto de homo relatio, el cual explica la cohesión social como un fenómeno de construcción de las relaciones sociales en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Se trata de una propuesta metodológica desde la SemioEstrategia de la comunicación que vincula la NTE y la semiótica del discurso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barba, C. (2011). Revisión teórica del concepto de cohesión social: hacia una perspectiva normativa para América Latina. En C. Barba & N. Cohen (Coords.), Perspectivas críticas sobre la cohesión social: desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina (pp. 67-83). Buenos Aires: CLACSO-CROP. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/BarbaSolano-Cohen.pdf

Bertin, E. (2007). Penser la strategie dans le champ de la communication: une aproche sémiotique. Actes Sémiotiques, 110. Recuperado de: http://epublications. unilim.fr/revue s/as/73

Duech. (2010). Diccionario de uso del español de Chile. Santiago: MN Editorial Ltda.

Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Buenos Aires: Amorrortu.

Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Lima: FCE; Universidad de Lima.

Fontanille, J. (2014). Prácticas semióticas. Lima: FCE; Universidad de Lima.

Greimas, A., & Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Meyer, M. (2013). Principia Rhetorica. Una teoría general de la argumentación. Buenos Aires: Amorrortu.

Pérez, R. (2012). Pensar la estrategia. Buenos Aires: La Crujía.

Quezada, O. (2009). Fiducia: Algunos de sus rituales. Contratexto. Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, 17, 87-102.

Verón, E. (1999). Semiosis of mediatization. En C. Mendes & E. Rodriguez (Eds.), Media and social perception (pp. 458-474). Río de Janeiro: UNESCO-ISSC-EDUCAM.

Westphalen, M., & Libaert, T. (2011). Communicator. Toute la communication d’entreprise. Paris: Dunod


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.