Una imagen distorsionada de los alumnos de altas habilidades

José Antonio Rabadán Rubio

Resumen


En el presente artículo pretendemos divulgar los diferentes mitos que existen sobre este colectivo, agrupados en cuatro bloques: competencia socioafectiva, competencia escolar, intervención educati va y características personales, haciendo hincapié en la importancia de mitigar y así conseguir una identificación e intervención educativa eficaz con este colectivo. Especialmente nos centraremos en los mitos y creencias erróneas sobre la competencia socioafectiva de este alumnado, defendiendo que no existe relación entre altas habilidades y problemas emocionales y sociales. Para ello, nos apoyaremos en diferentes estudios que evidencian la no presencia de estos problemas, algunos de ellos sobre la percepción que tienen docentes e iguales sobre este colectivo, y otros realizados con los propios alumnos de altas habilidades, a través de la revisión y análisis documental de diferentes estudios e investigaciones que versan sobre esta línea.

 

Palabras clave: Altas habilidades, Mitos, Inteligencia emocional.

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Revista Verbum No.10. -*Diciembre 2015. * Universidad Sergio Arboleda *Seccional Santa Marta.  ISSN 2145-387X