Una crítica hayekiana al análisis económico del derecho
PDF

Palabras clave

Derecho y economía
Orden social
Moral
Libertad
Individualidad

Cómo citar

Pérez y Soto Domínguez, A., & Pinilla, K. (2018). Una crítica hayekiana al análisis económico del derecho. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 7(13), 21-38. Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/882

Resumen

El presente artículo pretende explicar las falencias del Análisis Económico del Derecho (AED) desde la obra de Hayek; y proponer una alternativa para el acercamiento del derecho y la economía desde el estudio de la moralidad humana. A diferencia de las escuelas de Chicago y de Yale, Hayek no tiene la presunción de la eficiencia como el fin que deben perseguir las normas y los sistemas jurídicos, sino por el contrario, propone el concepto de coherencia interna para lograr el mejor funcionamiento del sistema jurídico, partiendo del respeto a principios generales como la libertad y la individualidad.

PDF

Citas

Referencias

Aguilera Portales, R. E. (2007). Posibilidad, sentido y actualidad de la filosofía del Derecho. Revista Ius Et Praxis, 13(2), 307-341.
Bonar, J. (1922.). Philosophy and Political Economy. Londres: Allen & Unwin, Obra originalmente publicada en 1893.
Bonesana, C. (2004). Tratado de los delitos y las penas. Buenos Aires: Valleta ediciones.
Buchanan, J. (2009). Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán. Madrid: Katz Editores.
Calabresi, G. (2011). El sin sentido de Pareto. Llevando a Coase más allá. En N. Apellido (Ed.). Un vistazo a la Catedral. Cuando el Derecho se encuentra con la Economía, (pp. XX-XX ). Lima: Palestra Editores.
Calabresi, G., & Melamed, D. (1992). Reglas de la propiedad, reglas de la responsabilidad e inalienabilidad: un vistazo a la catedral. Thémis, (21), 63-86. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10917
Coase, R. (1960). El problema del costo social. Revista Estudios Públicos, 81-134. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/textos/coase-costo.pdf
Coloma, G. (2001). Las funciones económicas del derecho. Revista Problemas del desarrollo, 32(126), 125-147..
Cooter, R., y Ulen, T. (1999). Derecho y Economía. México: Fondo de Cultura Económica.
Descartes, R. (2006). Discurso del Método. Madrid: Editorial Tecnos.
Dworkin, R. (1998). ¿Es la riqueza un valor? Estudios públicos, (69), 259-298. Recuperado de https://www.cepchile.cl/es-la-riqueza-un-valor/cep/2016-03-03/183631.html
Ferguson, A (2008). Ensayo sobre la historia de la sociedad civil. Madrid: Editorial Akal.
Flórez Pinilla, K (2010). Análisis Económico del Derecho: Antecedentes, Teoría y Metodología. Segundo Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Contractual. (Ponencia y capítulo de libro presentado en el 2° Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Contractual, pp. 327 – 349). Universidad Santo Tomas, Bucaramanga..
Gico, I. (2009). Metodologia e epistemologia da análise econômica do direito. Working paper nº 0001/09, 1-32. Universidade Católica de Brasilia.
Hayek, F. A. (1997). Los fundamentos de la libertad. Barcelona: Folio.
Hayek, F. A. (2006). Derecho, legislación y libertad. Madrid: Unión Editorial.
Hayek, F.A. (2007). Individualismo: El verdadero y el falso. Madrid: Unión Editorial.
Hayek, F. A. (2008). Nuevos estudios de filosofía, política, economía e historia de las ideas. Madrid: Unión Editorial.
.
Huerta De Soto, J. (1992). Socialismo, cálculo económico y función empresarial (2 ed.). Madrid: Unión Editorial.
Huerta De Soto, J. (2004). La teoría de la eficiencia dinámica. Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política,1 (1), 11-71.
Kant, I. (2005). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Editorial Tecnos.
Kornhauser, L. (2000). El nuevo análisis económico del derecho: las normas jurídicas como incentivos. En A. Roemer (Ed). Derecho y Economía una revisión de la literatura (pp. XX-XX ). México: Fondo de Cultura Económica.
Mandeville, B. (2004). La fábula de las abejas o los vicios privados hacen la prosperidad pública. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Mises, L. (2007). La acción humana. Tratado de economía, (8 ed.). . Madrid: Unión Editorial.
Oakeshott, M. (2000). El Racionalismo en la Política y otros ensayos. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Pérez y Soto Domínguez, A., & Salazar, F. (2010). Hobbes: Caos de la Concepción Liberal. Revista Ensayos de Economía, 19 (35), 41 - 55.
Pérez y Soto Domínguez, A. (2012). Sobre el Origen del Estado y las Sociedades Mercantiles. Revista Temas, 18, 35 – 53.
Perez y Soto Domínguez, A. (2013). La información secuestrada: el modelo de servidumbre en Thomas Hobbes y su alternativa liberal austriaca en Friedrich August von Hayek (tesis doctoral). Madrid:Universidad Rey Juan Carlos
Pérez y SotoDomínguez, A., & Florez Pinilla, K. (2013). Las patentes como límite a la innovación tecnológica. Procesos de mercado: Revista europea de economía política, 10(2), 99-131.
Popper, K. (2005). El mito del marco común: en defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona: Paidós Colección Surcos.
Posner, R. (2000a). Usos y abusos de la teoría económica en el derecho. En A. Roemer. (Ed). Derecho y economía: una revisión de la literatura (pp. XX-XX). Fondo de Cultura Económica. México.
Posner, R. (2000b). Utilitarismo: economía y teoría jurídica. En A. Roemer. (Ed). Derecho y economía: una revisión de la literatura (pp. XX-XX). . Fondo de Cultura Económica. México.
Posner, R. (2005). El análisis económico del derecho en el common law, en el sistema romano-germánico, y en las naciones en desarrollo. Revista de Economía y Derecho, 2 (7), 7-16.
Rizzo, M. (1999). Which kind of legal order? Logical coherence and praxeological coherence. Journal des Economistes et Etudes Humanies,9(4), 497-510.
Rose-Ackerman, S. (2004). Law & Economics: Paradigma, política o filosofía. Revista de Derecho y Humanidades, 10, 47-69. Obra originalmente publicada en 1989.
Smith, A. (2004). La teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza Editorial.
Tena Arregui, R (2010). Instinto jurídico contra el análisis económico del derecho. Documentos de trabajo del Departamento de Derecho Mercantil, 2010/30. Madrid: Universidad Complutense.

Civilizar de Empresa y Economía se encuentra adherida a un código de ética dirigido tanto para editores como para autores, el cual tiene su fundamento en los parámetros del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Con ello se busca garantizar a los editores, autores y, en general, a la comunidad científica, que la Revista y su contenido promueven la integridad en la publicación de los artículos de investigación y su calidad científica.

El código de ética de la Revista Civilizar de Empresa y Economía define los siguientes aspectos:

La Revista no acepta conductas como plagio y se encargará de verificar, mediante el uso de un software especializado, el nivel de originalidad del manuscrito.

En caso de enfrentar situaciones de presunto plagio, el Comité Editorial tiene dispuesta una serie de pasos a seguir en aras de comprobar o descartar dicha presunción. En primer lugar, gracias a la trayectoria y conocimiento con que cuenta uno de sus editores en temas de propiedad intelectual, la fase inicial de toda presunción estará en manos del mismo para que evalúe pertinentemente el caso.

Después de realizar dicha valoración, y suponiendo que se trata de un caso de plagio, se sitúa en un segundo lugar la necesidad de evaluar el tratamiento que se dará a este. Lo anterior debido a la magnitud que pueda tener la situación y el nivel de seriedad de las implicaciones que ésta tenga. En tercer lugar, se efectúa una notificación de alerta de plagio al autor –junto con las debidas pruebas, si es el caso- en el que se convoca a un diálogo para darle a conocer la situación y permitir que dé a conocer su postura. Toda la retroalimentación allí asociada se hará a través del OJS o directamente al mail de contacto.

En cuarto lugar, se evaluará el comunicado realizado por el autor y se determinará la acción a solicitar (v.g., eliminar el fragmento, citarlo debidamente, entre otras). En caso de que el autor no atienda la solicitud, el editor experto en propiedad intelectual radicará por el OJS o vía correo electrónico, una carta que dé cuenta del plagio cometido y las sanciones que el mismo podría acarrear para el autor firmado por el Comité Editorial de la Revista.

No se publicarán artículos que promuevan algún tipo de discriminación social, étnica, racial, sexual, política o religiosa u ofendan la reputación de personas vivas o muertas.

La Revista no se hace responsable de las opiniones de los autores o lectores ni de la violación que éstos cometan de la legislación nacional o internacional y de manera particular, las normas de derecho de autor. Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Adicional a lo anterior, el autor otorga una licencia de uso a la Universidad Sergio Arboleda sobre los derechos patrimoniales de autor que recaigan sobre el manuscrito remitido para revisión y eventual publicación. Por tanto, la Universidad Sergio Arboleda tendrá sobre el manuscrito remitido la licencia sobre los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución pública, traducción, adaptación, arreglo u otra transformación que se considere pertinente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.