Los Regionalismos Suramericanos: Desde ALALC hasta la Alianza del Pacífico

Supplementary Files

PDF

Palabras clave

Integración
Regionalismo
Inversión extranjera directa

Cómo citar

Cadena Cancino, A. (2017). Los Regionalismos Suramericanos: Desde ALALC hasta la Alianza del Pacífico. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 7(13), 73-109. Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/922

Resumen

A través del presente artículo presentaremos un balance sobre los regionalismos que han surgido desde 1960 hasta 2015 entre los países suramericanos; se evaluará el desempeño comercial y de recepción de inversión extranjera directa de cada uno de los países miembros. Se abordarán los procesos de integración desde el viejo regionalismo, pasando por el nuevo regionalismo, llegando al regionalismo postliberal y terminando con el regionalismo estratégico. Se puede observar que, a pesar de haberse dado un número importantes de esfuerzos integracionistas, aún la integración no ha sido un hito de desarrollo para Suramérica.

Citas

- Álvarez R y Briceño J (2006). Modelos de desarrollo y estrategias de integración en América Latina: una revisión crítica. Cuadernos sobre relaciones internacionales, Regionalismo y Desarrollo. Vol. 1. No. 1.

- Aragao, J (1983). Perspectivas para ALADI a partir de la desaparición de la ALALC y de la situación actual de la economía internacional. Integración Latinoamericana. Núm 86. Buenos Aires, INTAL.
- Balassa, Bela (1964). Teoría de la Integración Económica. Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, México.

- Bértola L y Ocampo J. (2012). El Desarrollo Económico de América Latina desde la Independencia. Fondo de Cultura Económica. México. Págs. 369.
- Bizzozero, Lincoln (2011). América Latina a inicios de la segunda década del siglo XXI: entre el regionalismo estratégico y la regionalización fragmentada. Revista Brasilera de Política Internacional. Vol. 54. No. 1. Brasilia.
- Briceño, José (2010). La iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano: un nuevo actor en el escenario de la integración regional” en Revista Nueva Sociedad. No. 228. Julio – Agosto.

- Cancino Arturo. (2012). La dudosa fortuna minera de Suramérica: los países andinos, Colombia, Chile y Perú. En Toro, Fierro, Coronado y Roa (2012) Minería, Territorio y Conflicto en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

- Cancino, Arturo y Chaves, Carlos. (2011). Tendencias de la inserción internacional de Suramérica: el caso de la Unasur. Bogotá: Facultad de Economía de la Universidad Central).

- Coombs, Saviotti y Walsh (1987). La economía y el cambio tecnológico. Rowman & Littlefield Publishers. Hong Kong.
- Corte Constitucional (24/10/2017). Aprobación Ley 1628 de 2013. En www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2014/C-258-14.htm

- Decisiones Comunidad Andina: 291. 292, 578, 24, 37, 37ª, 47, 48, 70, 103, 109, 110, 118, 124, 125, 144 y 189, 220, 291, 046, 169, 486.
- Decisión Mercado del Sur: 51.
- Franco, A; Robles, F. (1998). Interdependencia en integración: un nuevo enfoque de economía política internacional. Bogotá: Universidad de los Andes.

- Furtado, Joa. (2011). Mundialização, reestruturação e competitividade: a emergência de um novo regime econômico e as barreiras às economias periféricas.

- Grien, R (1994). La integración económica como alternativa inédita para América Latina. Fondo de Cultura Económica. México.

- Gudynas Eduardo. (2013) “El extractivismo obliga que los países vecinos compitan e impide la integración económica”. En Diario Uchile. 18 de diciembre.
- Hurrell, A. (1996). “Regionalismo en las Américas”. En Lowenthal, A. F. y Treverton, G. F. (Comps.). América Latina en un nuevo mundo. México: FCE.
- Laredo, I. (1991) Definición y redefinición de los objetivos del proceso de integración latinoamericana en las tres últimas décadas (1960-1990). Integración Latinoamericana, septiembre- octubre de 1991.
- Lerman, A. (2002). Multilateralismo y Regionalismo en América Latina. México: Miguel Ángel Porrúa, UAM.
- López A. (2010). La Comunidad Andina en el contexto actual de la economía mundial. Encuentro: Hacia la Integración Suramericana. Hotel JW Marriott. Presentación. Inédito.
- Ocampo, José (2007). En busca de un nuevo consenso: cuatro criterios básicos. En Macroeconomía, transformación productiva y generación de empleo. Fundación Agenda Colombia. Bogotá, Colombia.
- Portafolio (9/11/2010). Nace Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) tras acuerdo entre bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú. Recuperado el 17 de enero de 2017. Tomado de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/nace-mercado-integrado-latinoamericano-mila-acuerdo-bolsas-valores-chile-colombia-peru-125632.
- Protocolo de Trujillo
- Sanahuja, José (2008). Del ‘regionalismo abierto’ al ‘regionalismo pos-liberal’. Crisis y cambio en la integración en América Latina, en Anuario de Integración. IEEE. Madrid.
tratado Constitutivo de la Unión.

- Sarmiento, E. (2008). Economía y Globalización. Grupo Editorial Norma. Colombia. Págs. 392.
- Tinbergen, Jan (1954), Internacional economic integration, Elsevier, Amsterdam.
- Tironi E (1976) Las estrategias nacionales de desarrollo y la integración de los Países Andinos. Estudios Internacionales No. 34, Año 9. Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile. Págs 58-102.

- Tironi, E. (1999) Estrategias de desarrollo e integración: las divergencias andinas. Investigación y Desarrollo No. 10. Págs. 124=139.

- Vieira, Edgar (2008). La formación de espacios regionales en la integración de América Latina. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

- Vieira, Edgar (2015). La Alianza del Pacífico, ¿Integración profunda hasta qué grado? En Rodríguez Isabel y Viera Edgar. Perspectivas y oportunidades de la Alianza del Pacífico. Editorial CESA. Colombia. Págs. 63-105.
- Viner Jacob (1950). The customs Union.

Páginas Web:
Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, www.iirsa.org.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, www.unctad.org.
The United Nations Commodity Trade Statistics Database, www.uncomtrade.org
Comunidad Andina, www.comunidadandina.org
Mercado Común del Sur, www.mercosur.org
Unión de Naciones Suramericanas, www.unasur.org
Alianza del Pacífico, www.alianzapacifico.net/
Foreign Trade Information System, www.sice.oas.org

Civilizar de Empresa y Economía se encuentra adherida a un código de ética dirigido tanto para editores como para autores, el cual tiene su fundamento en los parámetros del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Con ello se busca garantizar a los editores, autores y, en general, a la comunidad científica, que la Revista y su contenido promueven la integridad en la publicación de los artículos de investigación y su calidad científica.

El código de ética de la Revista Civilizar de Empresa y Economía define los siguientes aspectos:

La Revista no acepta conductas como plagio y se encargará de verificar, mediante el uso de un software especializado, el nivel de originalidad del manuscrito.

En caso de enfrentar situaciones de presunto plagio, el Comité Editorial tiene dispuesta una serie de pasos a seguir en aras de comprobar o descartar dicha presunción. En primer lugar, gracias a la trayectoria y conocimiento con que cuenta uno de sus editores en temas de propiedad intelectual, la fase inicial de toda presunción estará en manos del mismo para que evalúe pertinentemente el caso.

Después de realizar dicha valoración, y suponiendo que se trata de un caso de plagio, se sitúa en un segundo lugar la necesidad de evaluar el tratamiento que se dará a este. Lo anterior debido a la magnitud que pueda tener la situación y el nivel de seriedad de las implicaciones que ésta tenga. En tercer lugar, se efectúa una notificación de alerta de plagio al autor –junto con las debidas pruebas, si es el caso- en el que se convoca a un diálogo para darle a conocer la situación y permitir que dé a conocer su postura. Toda la retroalimentación allí asociada se hará a través del OJS o directamente al mail de contacto.

En cuarto lugar, se evaluará el comunicado realizado por el autor y se determinará la acción a solicitar (v.g., eliminar el fragmento, citarlo debidamente, entre otras). En caso de que el autor no atienda la solicitud, el editor experto en propiedad intelectual radicará por el OJS o vía correo electrónico, una carta que dé cuenta del plagio cometido y las sanciones que el mismo podría acarrear para el autor firmado por el Comité Editorial de la Revista.

No se publicarán artículos que promuevan algún tipo de discriminación social, étnica, racial, sexual, política o religiosa u ofendan la reputación de personas vivas o muertas.

La Revista no se hace responsable de las opiniones de los autores o lectores ni de la violación que éstos cometan de la legislación nacional o internacional y de manera particular, las normas de derecho de autor. Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Adicional a lo anterior, el autor otorga una licencia de uso a la Universidad Sergio Arboleda sobre los derechos patrimoniales de autor que recaigan sobre el manuscrito remitido para revisión y eventual publicación. Por tanto, la Universidad Sergio Arboleda tendrá sobre el manuscrito remitido la licencia sobre los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución pública, traducción, adaptación, arreglo u otra transformación que se considere pertinente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.