Resumen
El marketing emprendedor es un campo del mercadeo que promueve una fusión entre la orientación al mercado y la innovación empresarial. Esto tiene aplicación en empresas de cualquier tamaño y en todo tipo de contextos. A pesar de la considerable atención hacia este concepto y sus posibilidades, menos se ha trabajado sobre el surgimiento y la evolución de este tema. El propósito de este artículo es identificar conceptos asociados, realizando un análisis cronológico utilizando la herramienta Tree of Science. Primero, se realizó la consulta en Web of Science del tema de Marketing Emprendedor y después, se cargó el archivo plano a la plataforma de Tree of Science. Esta plataforma mostró los artículos en forma de árbol y se procedió a analizar los principales para cumplir el objetivo de esta investigación. El resultado del trabajo permite identificar que el marketing emprendedor surge de la conjunción de la orientación al mercado y al emprendimiento, convirtiéndose en una nueva escuela del marketing con un alto potencial en su desarrollo. Se concluye que las estrategias asociadas abren caminos para que los emprendedores busquen en el marketing emprendedor, una manera de crear ventajas competitivas y apliquen los diferentes conceptos que se pueden adaptar a su entorno. También se muestra la importancia de las actividades de networking en los emprendimientos como generador de capital social.