GENERACIÓN EFECTIVA DE CARGA PARA EL SECTOR TRANSPORTADOR TERRESTRE CARRETERO EN COLOMBIA
PDF

Palabras clave

Circuitos de transporte de carga por carretera
obtención y generación de carga
transporte terrestre por carretera
mercado de carga de transporte terrestre
política industrial de carga por carretera.

Cómo citar

Ossa, J. A. G. (2013). GENERACIÓN EFECTIVA DE CARGA PARA EL SECTOR TRANSPORTADOR TERRESTRE CARRETERO EN COLOMBIA. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 4(7), 51–66. https://doi.org/10.22518/2462909X.245

Resumen

El escrito identifica los elementos que caracterizan la obtención y generación de carga efectiva para el sector transportador terrestre carretero en Colombia. La consolidación del mercado de carga dista de la pretensión del sector por conocer la oferta generada y la demanda obtenida. El análisis sectorial establece, en primer lugar, las condiciones en las que ambas se desarrollan efectivamente en el ámbito internacional y en segundo lugar, establece la correlación entre la estructura económica de Colombia con la actividad de carga, y finalmente, las posibilidades que tiene el mercado de carga terrestre por carretera en el país. Se concluye en que una de las falencias crasas del sector subyace, en la poca información y conocimiento con respecto a la generación y obtención de carga.

https://doi.org/10.22518/2462909X.245
PDF

Citas

Acosta de Valencia, Z.M. (2004). Regulación de los servicios de transporte en Colombia y Comercio Internacional. Documento 265. ARCHIVOS DE ECONOMÍA. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Estudios Económicos.
Blanco, J. (2010). Notas sobre la relación transporte-territorio: implicancias para la planificación y una propuesta de agenda. Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio. (3):172-190. En: <www.rtt.filo.uba.ar/RTT00310172.pdf>
Cipoletta, T.G., Pérez S.G., & Sánchez R. J. (2010). Políticas Integradas de Infraestructura, transporte y logística: experiencias internacionales y propuestas iniciales. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura. Serie Recursos Naturales e Infraestructura 150 Santiago de Chile. CEPAL. 1-64.
Duque, E.G. (2008). Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Web: www.geocities.com/economiaytransportes. Manizales, septiembre de 2008.1-7.
Echeverry, G.J.C., & Eslava M. & Lozano R. E. (1999). Transporte carretero de carga. Taller de regulación- Informe final. Departamento Nacional de Planeación - Dirección de Estudios Económicos. Archivos de Macroeconomía. Documento 120:1-35.
Eslava, M., & Lozano R. E. (1999). El Transporte terrestre de carga en Colombia. Archivos de Macroeconomía. Documento 105. Documento para el Taller de regulación DNP-UMACRO. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Unidad de Análisis Macroeconómico.
Hoover, M.E. (1951). Localización de la actividad económica. Fondo de Cultura Económica México-Buenos Aires, 1ª ed, Mc Graw Hill.
Jiménez, P.N., & Delgado, M. W. (2008). La política pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización de trabajo en el puerto de Buenaventura. Universidad del Norte. Pensamiento y Gestión. (25): 178- 213.
Kohon, J. (2011). La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina. Diagnóstico estratégico y propuesta para una agenda prioritaria. Transporte IDeAL 2011. CAF a solicitud de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para su presentación en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción, Paraguay. Corporación Andina de Fomento. Este libro se encuentra en: www.caf.com.
López, C.L., & Moscoso, F. (2004). La eficiencia portuaria colombiana en el contexto latinoamericano y sus efectos en el proceso de negociación con Estados Unidos. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía.1-30.
Martínez, P.F.R. (2009). El sistema de transporte de carga en la ciudad de México. Factores a considerar en el análisis del transporte de carga y la movilidad de mercancías. Universidad del Rosario. Territorios 20-21: 161-174.
Moreno, N.J.G. (2006). Análisis con SIG de la red de Transporte intermodal entre Marruecos y la Unión Europea. Evaluación de rutas y enclaves estratégicos. Universidad de Granda. Cuadernos Geográficos (39):203-231.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.