Revisoría fiscal y control fiscal como formas de control estatal en Colombia
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Palabras clave

Control fiscal
revisoría fiscal
empresas estatales
contralorías

Cómo citar

Barrios, W. A. (2013). Revisoría fiscal y control fiscal como formas de control estatal en Colombia. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 4(8). https://doi.org/10.22518/2462909X.256

Resumen

El fenómeno de la corrupción es un flagelo que ha afectado a las estructuras
democráticas de los estados. En consecuencia, estos han adoptado medidas
de carácter constitucional orientadas a mitigar sus efectos. El control fiscal
emerge como el eslabón de mayor relevancia en la cadena de custodia de
los recursos pertenecientes al Estado. El objetivo del presente artículo es
analizar la influencia de la revisoría fiscal en el ejercicio del control fiscal estatal
en Colombia, en virtud de lo establecido en la Constitución Política de
Colombia, el Código de Comercio (Decreto 410 de 1971) y la Ley 42 de 1993.
Con esta finalidad, se empleó un diseño de investigación no experimental
de carácter bibliográfico de enfoque cualitativo y con un tipo de estudio
descriptivo. El método de investigación utilizado es inductivo mediante el
análisis documental de 47 informes de auditorías realizadas a empresas estatales del orden nacional y territorial y 47 informes emitidos por los revisores
fiscales de empresas que manejan recursos del Estado. Se encontró que
las tareas de control fiscal ejercidas por los funcionarios de las contralorías y
las funciones ejecutadas por los revisores fiscales de las organizaciones que
gestionan recursos del Estado son mutuamente excluyentes; por tanto, la
revisoría fiscal no ha ejercido influencia positiva en pro de un control fiscal
más eficiente, y consecuentemente no consigue mitigar significativamente
el detrimento del patrimonio público y el deterioro de las instituciones estatales
causado por la corrupción. Como conclusión, se destaca el hecho de
que el contador público que actúa como revisor fiscal, es sin duda un funcionario
que desarrolla funciones públicas; por este motivo es conveniente
que en las entidades en donde concurren estas dos clases de control estatal
establezcan estrategias de manejo de información y aplicación de procedimientos,con el objeto de que las contralorías utilicen el informe emitido
por el revisor fiscal como fuente de información primaria.

https://doi.org/10.22518/2462909X.256
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Legislación: Constitución Política de Colombia. Bogotá.

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