Principios Éticos

Aspectos éticos

La Revista Foro Cubano se encuentra adherida a un código de ética dirigido tanto para editores, evaluadores como para autores, el cual tiene su fundamento en los parámetros del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Con ello se busca garantizar, a la comunidad científica, que la Revista y su contenido promueven la integridad en la publicación de los artículos de investigación y su calidad científica.

La Revista no acepta conductas como plagio y se encargará de verificar, mediante el uso de un software especializado, el nivel de originalidad del manuscrito. La información sobre un comportamiento no ético, debe hacerse por escrito y estar acompañada con pruebas tangibles, fiables y suficientes para iniciar un proceso de investigación.

El comportamiento no ético por parte de los autores o evaluadores del cual tengan conocimiento o sea informada la revista, serán examinados en primera instancia por el Editor y el Comité Editorial de la revista. La queja sobre un comportamiento no ético por parte del Editor o el Comité Editorial de la revista deberá ser informada ante el Director de la revista.

Un comportamiento no ético, que el Editor considere menor, puede ser tratado entre él y los autores sin necesidad de consultas adicionales. En todo caso, los autores deben tener la oportunidad de responder a las denuncias realizadas por comportamiento no ético. Un comportamiento no ético de carácter grave se debe notificar a las entidades de afiliación institucional de los autores o que respaldan la investigación.

Resultados (en orden creciente de gravedad, podrán aplicarse por separado o en combinación):

  1. Informar a los autores o revisores donde parece haber un malentendido o mala práctica de las normas éticas.
  2. Enviar una comunicación oficial dirigida a los autores o revisores que indique la falta de conducta ética y sirva como precedente para buen comportamiento en el futuro.
  3. Hacer una notificación pública formal en la que se detalle la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.
  4. Hacer una página de editorial que denuncie de manera detallada la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.
  5. Enviar una carta formal dirigida a las entidades de afiliación institucional de los autores que a su vez respaldan o financian el proceso de investigación.
  6. Realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista, clausurando los servicios de indexación y el número de lectores de la publicación e informando a la institución de afiliación de los autores y a los revisores esta decisión.
  7. Realizar un embargo oficial de cinco años al autor, periodo en el cual no podrá volver a publicar en la revista.
  8. Denunciar el caso y el resultado de la investigación ante las autoridades competentes, en caso que el buen nombre de la Universidad Sergio Arboleda se vea comprometida.