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  • Revista Kaminu. Arte, Cultura y Sociedad
    Vol. 2 Núm. 4 (2023)

    El Volumen 2, número 4, de la Revista KAMINU, Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad Sergio Arboleda presenta un escenario en el que convergen intereses sociales –especialmente de predominio cultural–, pertinentes para considerar la diversidad interna de nuestra sociedad y permitir el entendimiento del otro.

    El primer texto de la revista preparado para la sección Estética y Ciudad es "Creación Musical e Identidad Cultural en el Proyecto DE.MUSICSOUND y SUEÑOS del ICBF", en él los investigadores muestran la aplicación de un proyecto de enseñanza musical en modalidad virtual, diseñado para cuarenta adolescentes en diferentes regionales de Colombia, beneficiarios del Programa de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Se brinda la respectiva información del proceso de construcción y ejecución del proyecto. Se relacionan resultados con la implementación de talleres creativos, la aplicación de instrumentos de recolección de datos y la composición de dos canciones.

    El escrito Registro Etnográfico del Carnaval de Jadán: del Juego del Pucara a la Lucha Simbólica con el Agua, de Verónica Siavichay y María Arteagabusca responder ¿cómo ha cambiado la celebración del carnaval en la parroquia de Jadán? Registrando actores, contextos y elementos, permitiendo así dar conocer más a fondo las prácticas y las creencias antes y durante la fiesta, así como, la gastronomía, la música y los personajes que forman parte de la memoria colectiva de los pobladores.

    En Economía Colaborativa Una Respuesta para la Articulación de Jóvenes Creadores con el Sector Audiovisual Colombiano los escritores analizan el modelo de la economía colaborativa en el contexto de la brecha entre creadores audiovisuales en etapa de profesionalización y la industria audiovisual del país, a partir de la comprensión conceptual del modelo y sus bases económicas fundamentales.

    En el texto "Un Verano Sonoro en Ciudad de México y Bogotá, D. C. Conversaciones y Reflexiones sobre Música, Formatos y Coleccionismo", la autora Carolina García Contreras realiza entrevistas a los representantes de las tiendas de música Retroactivo Records en Ciudad de México y Discos Vicente en Bogotá. Propone resaltar la labor que estas tiendas cumplen dentro de la industria musical al fomentar el coleccionismo de discos. El escrito se ocupa inicialmente de las entrevistas a los dependientes de ambas tiendas; en seguida se ocupa de la reflexión sobre los formatos musicales y el coleccionismo y sus dinámicas.

    En "Transformaciones del Proceso Creativo y las Técnicas de la Peluquería en Bogotá, Colombia (1980-2020): Sistematización de mi Experiencia como Peluquero", Juan Manuel Ciro ofrece una aproximación histórica a la evolución y desarrollo de la peluquería bogotana. Se propone con ello revisar la evolución y trasformaciones de su oficio, mediante la exposición sistemática de los estilos, tendencias y técnicas desarrolladas en su propia experiencia profesional en un periodo de tiempo que abarca cuatro décadas (1980 - 2020).

    En "Autogestión de Productos Artísticos Derivados de Procesos de Investigación-Creación. El Papel del Investigador-Creador-Gestor los investigadores analizan el rol y las funciones del investigador- creador en la actualidad, abordando desde el proceso de concepción de la idea hasta la circulación y consumo de sus producciones artísticas y académicas. En su análisis proponen develar un nuevo actor en la cadena productiva: el investigador-creador-gestor, tomando la experiencia emergida de los proyectos de investigación Cumbiasón y Son Cubano y Sintonía Cultural desarrollados en el Tecnológico de Artes Débora Arango.

    Por otro lado, el relato Los Habitantes del Hospital Abandonado, de David Martínez Acevedo, narra la historia de María, una joven antropóloga, que estudia el caso de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, decididos a habitarlo luego de su clausura en el año 2001, mientras cuenta a su novio historias paranormales acontecidas allí.

    Para la sección Ciudad la revista presenta La Reflexión Especular y el Espejo Mágico, de Amaury Martínez Delgado, una serie fotográfica de espacios “regenerados” e idealizados, empleados en postales. En las imágenes se muestra un transeúnte sosteniendo la pieza encontrada de un espejo quebrado, la cual se concibe como una superficie especular que, con la colaboración del fotógrafo, le permite “incluir y excluir” a su antojo elementos que generan re- lecturas de sectores y situaciones de la ciudad de Guayaquil.

    Para la sección Caminos, la revista presenta De la Casa a la Ciudad: un Estudio Desde la Fenomenología de Bachelard es un estudio en el que los autores buscan comprender la ciudad como fenómeno a partir de la identidad. Proponen que la ciudad existe a medida que el humano la conoce en sus calles, edificios, parques y demás, tomando como referencia la fenomenología de Bachelard, quien ahonda de manera ardua la relación casa-humano. Y finalmente los escritos poéticos de Diana Agámez, Deportación y Pena Ajena, elaboran una reflexión muy sensible para cerrar el esfuerzo creativo que presenta este número.

    La Revista KAMINU, Arte, Cultura y Sociedad invita a la comunidad académica, no académica, empresarial y comunitaria a participar de este espacio de apropiación cultural, deseando que este cuarto número sea de su agrado y que encuentren aquí un espacio de enriquecimiento que pueda nutrir su relación con la cultura.

  • Revista Kaminu. Arte, Cultura y Sociedad
    Vol. 2 Núm. 3 (2022)

    Creada en 2020, la Revista KAMINU, Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad Sergio Arboleda es una publicación anual que se integra en el campo del arte y la cultura. En sus artículos se abordan temas de Colombia y el mundo con reflexiones en torno al consumismo, la desigualdad social, el arte, entre otros. Los trabajos están enriquecidos con la mirada plural de los autores. La publicación se encauza a impulsar la cultura como forma de desarrollo social, económico y político, contribuyendo, así, a que la diversidad sea un sello de nuestra sociedad.

    Para el volumen 2, número 3, la convocatoria se dirige a universidades, empresas y comunidad en general. El cuerpo de la revista se divide en tres secciones. La sección fotográfica que tiene como tema El planeta, esto es, compartir estéticas sobre la diversidad del mundo que habitamos. La segunda sección de Los textos, donde se encuentra la línea de arte e investigación. Por último, la sección Caminos, en la que se presentan los trabajos de grado de pregrado de los estudiantes. Estos últimos representan un aporte nuevo a la reflexión y al pensamiento.

  • Revista Kaminu. Arte, Cultura y Sociedad
    Vol. 1 Núm. 2 (2021)

    El segundo número de la Revista KAMINU, Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad Sergio Arboleda constituye una fuente de integración material en torno a la cultura desde diferentes disciplinas. Busca ampliar la visión de contextos por medio de material propicio que incentive la reflexión sobre la gestión de la cultura y la creatividad. Así, las artes, el patrimonio, las industrias culturales, las creaciones funcionales, los nuevos medios y software de contenidos, entre otros, cobran relevancia en este proyecto editorial. Desde este espacio se difunden investigaciones de docentes, profesionales y estudiantes. Es una revista semestral que cuenta con tres secciones. Una sección visual que lleva como nombre “Paisaje”. Otra sección de artículos a partir de “El arte y la cultura como transformador social”. Y, por último, la sección denominada “Caminos”. Esta última como representación de un nicho especial, por cuanto publica los trabajos de los estudiantes de pregrado de la Universidad.

  • Revista Kaminu. Arte, Cultura y Sociedad
    Vol. 1 Núm. 1 (2021)

    La Revista KAMINU, Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad Sergio Arboleda nace en el año 2020 como espacio para compartir reflexiones en torno a una gestión cultural que involucre diferentes áreas del saber. Esto, teniendo en cuenta que los fenómenos culturales son abordados desde diferentes lugares de enunciación. Este primer número fue una iniciativa de los programas de Maestría y Especialización en Gestión Cultural y Creativa, apoyados por la Escuela de Filosofía y Humanidades y el grupo de investigación LUMEN.


    Este primer número consta de tres secciones: una sección fotográfica que lleva como nombre “Rostros”. Otra sección de artículos a partir de “Reflexiones de sectores y oficios para la gestión cultural”. Y, por último, la sección denominada “Caminos”, que representa un nicho especial, por cuanto publica los trabajos de los estudiantes de pregrado de la Universidad.