La La prevalencia del principio pro electoratem frente al principio pro homine en la jurisprudencia del consejo de Estado.
PDF
HTML

Palabras clave

Principio Pro Electoratem
principio Pro Homine
nulidad electoral
unificación jurisprudencial

Cómo citar

Cabrera Ramírez., L. (2018). La La prevalencia del principio pro electoratem frente al principio pro homine en la jurisprudencia del consejo de Estado. Vis Iuris. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, 9–40. https://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1161

Resumen

Esta investigación procura establecer que, en la actualidad en el curso de los procesos de nulidad electoral, prevalecen los derechos de los electores – principio pro electoratem – frente a los derechos del candidato elegido – principio pro homine – en los procesos de nulidad electoral de alcaldes y gobernadores. Lo anteriormente planteado resulta de gran preeminencia porque precedentemente se vislumbraban diversas posturas sobre la confrontación de los mencionados principios que regulan la dinámica electoral del país, por ello el Honorable Consejo de Estado ha unificado jurisprudencialmente la interpretación y correcta aplicación de los principios pro electoratem y pro homine en los procesos de nulidad electoral y en razón a ello el juez fallador de este tipo de procesos debe tener siempre de presente que los derechos de los electores priman sobre los derechos del candidato elegido, al momento de proferir el dictamen que declare o no la nulidad electoral.

https://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1161
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.