Los aportes de la nueva teoría estratégica (NTE) en los estudios de la comunicación y periodismo de Colombia
PDF

Cómo citar

Hoyos, A. R. (2015). Los aportes de la nueva teoría estratégica (NTE) en los estudios de la comunicación y periodismo de Colombia. Civilizar Ciencias De La Comunicación, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/167

Resumen

El presente artículo es una reflexión académica centrada en el debate sobre los procesos y transformaciones en la formación profesional en Comunicación Social y Periodismo de Colombia y los impactos en las estructuras curriculares (áreas, componentes y asignaturas) que ha generado la incorporación de la Nueva Teoría Estratégica de la Comunicación, como otra perspectiva de investigación y formación en Comunicación, en donde los saberes universales, los saberes transversales y los disciplinares se ponen en juego y cambian constantemente. También se genera un debate sobre la nueva idea de “competencia”, como un constructo cognitivo, instrumental y axiológico, que se asemeja a la idea legítima de “estrategia”, como un sinónimo de confrontación, acción y superación. Finalmente, el concepto de “gestión”, como una metodología/competencia de trabajo desde ser para el saber hacer; en tanto, las estructuras curriculares de formación en Comunicación y Periodismo de Colombia ha variado sustancialmente desde que ha sido incorporada esta nueva idea de formación desde la polivalencia.

PDF

Citas

Comisión Europea. (s.f.). Libros Blancos. Recuperado de http://ec.europa.eu/whitepapers/ index_es.htm

Delors, J. J. (2009). La Educación encierra un tesoro (Informe a la Unesco Unesco de la Comisión para la Educación del siglo
XXI).

Guillén, J. M. (2008). Estudio crítico de la obra: La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidia por Jacques Delors. Laurus, 14(26), 136 – 167.

ICFES-UNESCO. (s.f.). Presentación de Exámenes. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informaciongeneral/estructura-general-del-examen/
grupos-de-referencia-2014-2.

Pérez, R., & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Barcelona: Ariel Comunicaciones.

Roveda, A. (2007). Diseño para el proyecto de elaboración de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior – ECAES en Comunicación e Información 2004 – 2006. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación e Información – [AFACOM]; Universidad Externado de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.