De la teoría a la práctica: ¿Es posible aplicar los postulados de la Nueva Teoría Estratégica a la Nueva Estrategia Nacional contra el trabajo infantil 2015-2025 de Chile?
PDF

Cómo citar

Ilic Vigil, V. (2016). De la teoría a la práctica: ¿Es posible aplicar los postulados de la Nueva Teoría Estratégica a la Nueva Estrategia Nacional contra el trabajo infantil 2015-2025 de Chile?. Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/604

Resumen

El presente trabajo surge a partir de una exposición realizada en el XII Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), específicamente en el panel de “buenas prácticas y/o experiencias con mirada de NTE”, realizado en Bogotá, Colombia, en el año 2015. Este documento busca hacer una revisión por los siete postulados de la NTE y ver la aplicabilidad que tienen en la práctica, específicamente, a través de la Nueva Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, de Chile. Este ejercicio ha permitido establecer que ambas están íntimamente ligadas y que comparten supuestos del ser humano y su entorno social que las hacen compatibles y complementarias. Si bien este trabajo es un ejercicio preliminar, se puede observar que en caso de aplicar la NTE a cabalidad en la estructura de la Nueva Estrategia Nacional, ésta podría ser una herramienta clave para reducir la tolerancia social hacia el trabajo infantil en Chile.
PDF

Citas

Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes –[EANNA]. (2012). Magnitud y características del trabajo infantil en Chile. Chile: OIT.

Godard, P. (2003). Contra el trabajo infantil. Barcelona: Virus Editorial.

Gómez, M. (2012). Significados que otorgan niños y niñas trabajadores al trabajo

infantil (tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Herrera, R., & Pérez, R. (2014). Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad. Chile: Santillana.

Palmero, N. (2015). Un modelo estratégico de comunicación para la erradicación del trabajo infantil sustentada en los

fundamentos de la NTE. Huellas, 1, 190-199.

Pérez, R., & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. España: Grupo Planeta.

Rojas, J. (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010. Junta Nacional de Jardines Infantiles. Chile: Ocho Libros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.