Entrevista: Magistrado Emérito, Dr. h.c. múltiple Perfecto Andrés Ibáñez
PDF

Palabras clave

Entrevista

Cómo citar

Entrevista: Magistrado Emérito, Dr. h.c. múltiple Perfecto Andrés Ibáñez. (2021). Cuadernos De Derecho Penal, 23, 247-267. https://doi.org/10.22518/jour.cdp/202023ID2590

Resumen

En esta oportunidad se ha dialogado con el Dr. Perfecto Andrés Ibáñez, nacido en el año de 1943 en Palencia (Castilla y León), España. Él hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de Navarra a la cual ingresó en 1961; luego, se integró al movimiento Justicia Democrática, un grupo de jueces, fiscales y secretarios judiciales, conformado hacia finales de los años sesenta, en plena época franquista, en la clandestinidad, con el único fin de luchar por un Estado de derecho con una jurisdicción independiente y garante de los derechos fundamentales. En 1973 ingresó a la Escuela Judicial.

En 1979, con el advenimiento de la nueva Constitución y tras la disolu- ción de Justicia Democrática, se integra a una nueva organización que se de- nominó la Asociación de la Magistratura en cuyo seno, en 1983, nacerá una corriente de opinión que se denominó Jueces para la Democracia, la cual se constituyó con un sonoro borrador de manifiesto redactado por Andrés Ibá- ñez, como esta dirección de pensamiento fresco encontrase dificultades para pervivir al interior de la citada agrupación, en mayo de 1984 surgió como asociación independiente Jueces para la Democracia, que todavía subsiste con una publicación que ha marcado una nueva época para la judicatura española y es bien conocida: Jueces para la Democracia. Información y Debate.

Entre tanto Perfecto Andrés Ibáñez se dedicaba a realizar sus tareas co- mo juez en Toro, Zamora, desde donde, tras ocupar diversas posiciones co- mo juez en Bilbao, Logroño Madrid (sin olvidar su estadía en Consejo Gene- ral del Poder Judicial) y actuar como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, muchos años más tarde llegará a la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo Español como magistrado, ente judicial en el cual se jubilo y del cual es emérito.

De su paso fugaz por la Universidad (en la cátedra de Joaquín Ruiz- Giménez) le quedó un profundo amor por la filosofía del Derecho gracias a Elias Diaz y a un grupo de especialistas en esta área que marcó su vida; sin embargo, sería el contacto con Luigi Ferrajoli y Michele Taruffo, el que lo enrutaría con mayor decisión por estos senderos. Esos nexos con Italia y con su judicatura democrática lo llevarán a traducir muchos trabajos, sobre todo del primero, que lo harán a él y, por supuesto, a Ferrajoli, muy conocido en el mundo de habla hispana; también vendrán sus numerosos libros, artículos publicados en diversas revistas -pero sobre todo en la que fundó y dirigió por treinta años como órgano de expresión de Jueces para la Democracia-y libros colectivos, sus conferencias, clases, viajes, etc. Esto sin olvidar su acti- vidad periodística durante treinta años con columnas periódicas en el diario El Pais

Con Perfecto Andrés Ibáñez, pues, el garantismo penal ferrajoliano en- contrará uno de sus máximos exponentes en el mundo hispanoamericano y con una influencia muy marcada en su judicatura y en la academia; por eso, es un gran honor para nuestra Revista tenerlo hoy en estas páginas. La entre- vista se realizó bajo la orientación del Editor Fernando Velásquez Velásquez.

PDF
Derechos de autor 2020 Cuadernos de Derecho Penal