Reflexiones sobre el Cine y el Conflicto Armado
un Análisis de Contenido para Debatir en las Aulas de Clase
Palabras clave:
Análisis de contenido, Cine, Historia del conflicto armado colombiano, Valor didáctico, ViolenciaResumen
Este artículo reflexiona sobre el valor didáctico que ofrece el cine para comprender mejor la naturaleza de la violencia en Colombia. El trabajo es de carácter empírico-documental y se aplicó a documentos cinematográficos que abordaban el conflicto armado. Para tal fin, se hizo una muestra de 46 películas discriminadas entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. Los géneros incluidos fueron el documental, la ficción y la animación. Se aplicó un instrumento de categorización por ficha de visualización fílmica; cada ficha se adaptó con elementos objetivos, no objetivos y subjetivos, y de tipo curricular. El análisis inferencial y categorial dio valor didáctico a tres cintas que se seleccionaron por sus contenidos curriculares y su respectiva pregunta problematizadora. Al final, y por medio de las ciencias sociales, se analizó y reflexionó sobre el tipo de violencia utilizada por los actores armados y la veracidad de los hechos históricos narrados.