Competencia Global y Cultura Ciudadana en la Educación Superior en Colombia. Caso Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda

  • Natalia Correa Parra Universidad Sergio Arboleda
Palabras clave: Competencia global, cultura ciudadana, competencias ciudadanas, educación superior, facultad de artes.

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación que tuvo por objeto analizar la competencia global y la cultura ciudadana en torno a la educación superior en Colombia, tomando como caso específico la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. El enfoque metodológico fue cualitativo y de tipo documental. Se tomaron como base lineamientos de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Asimismo, se tomó información conceptual sobre cultura ciudadana del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con base en lo anterior, se construyó una matriz de análisis comparativa con cinco universidades de Colombia y tres de Latinoamérica para analizar su propuesta en materia de compe- tencia global y cultura ciudadana. Al final, se reconoció la importancia de fortalecer la cultura ciudadana en la educación superior y se concibió la competencia global como parte de las competencias ciudadanas. De esta manera, la cultura se estableció como el eje articulador que permite entender al individuo y a su desempeño como ciudadano global, por supuesto, con la educación como la gran aliada que posibilita la integración de estas competencias con acciones claras en las instituciones y los organismos competentes.

Biografía del autor/a

Natalia Correa Parra, Universidad Sergio Arboleda

Comunicadora Social y periodista, emprendedora, docente universitaria. Especialista en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda

Publicado
2021-11-04
Sección
Artículos