Festivales Como Representación de la Diversidad Cultural en Bogotá:

Estudio de Caso Barcú, Sonora Bogotá, el Rock Nos Une y Festival Centro

Autores/as

  • Daniela León
  • Estefanía Lozano Estefanía
  • María Fernanda Sánchez María Fernanda
  • Diego García Morales Diego
  • Felipe Bonilla

Palabras clave:

identidad, diversidad, festivales, expresión cultural

Resumen

El presente artículo realiza una indagación sobre los festivales Barcú, Sonora Bogotá, el Rock Nos Une y Festival Centro.Festivales ejecutados durante los últimos diez años en la ciudad de Bogotá. Busca evidenciar el artículo algunas de las características y manifestaciones de la diversidad cultural, estable- ciendo como punto de partida la aproximación a la definición de los conceptos de festival, cultura y diver- sidad cultural; términos que se tomaron de entidades internacionales como la UNESCO. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo por medio de una matriz comparativa entre dichos festivales, teniendo en cuenta aspectos como territorio, temporalidad, idea central, institucionalidad, proyecto artístico y modelo de gestión. En el análisis se distinguen las nociones de pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturali- dad, y se relacionan con aspectos esenciales de cada uno de los festivales, evidenciando que estos aportan de una forma significativa al desarrollo cultural, social y económico de las comunidades.

Biografía del autor/a

Daniela León

Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Santo Tomás y estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

Estefanía Lozano Estefanía

Maestra en Música y estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

María Fernanda Sánchez María Fernanda

Gastrónoma de la Universidad de la Sabana y estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

Diego García Morales Diego

Maestro en Artes Escénicas y Contador Público de la Pontifica Universidad Javeriana y estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

Felipe Bonilla

Administrador de Empresas de la Universidad de la Sabana y estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

Descargas

Publicado

2022-07-05