Instagram y Estrategias de Promoción Musical.

Experiencias Indie en Países de Habla Hispana

Autores/as

  • Andrés Felipe Andrés Felipe Marín Pulgarín
  • Héctor Betancur Giraldo
  • Nicolás Londoño Osorio

Palabras clave:

autogestión, Instagram, músico indie, promoción musical, redes sociales

Resumen

El artículo describe el empleo de Instagram como estrategia de promoción para músicos indie hispano- parlantes. Mediante la exploración documental en repositorios, publicaciones indexadas y sitios web, se evidencia la población que consume esta red social y las actividades promotoras de música sin intermedia- rios. La literatura científica hispanoparlante sobre pro- moción musical imitable es escasa, predominando las recomendaciones experienciales y sin posibilidades de contrastación y confiabilidad. Instagram es oportuno por sus herramientas de medición estadística y analí- tica de datos. Además, permite transacciones financie- ras y difusión, aspectos que motivan al músico para generar contenido, preproducción de obra, experien- cias personales e interpretación de instrumentos. Esto propicia la anticipación, recibimiento de estímulos, recompensas al usuario y la interacción, invitándolo a la acción permanente.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Andrés Felipe Marín Pulgarín

Maestrando en Conflicto y Paz. U. De Medellín. Especialista en Comunicación y Periodismo Digital UPB, Psicólogo e Investigador en Ciencia y Tecnología, Policía Nacional. ESCER. 

Héctor Betancur Giraldo

Doctorando en Filosofía y Letras U. De Alicante, Magíster en Educación e Investigación. Especialista en Educación, Cultura y Ciencia Política, Licenciado en Filosofía, Sociólogo, UNAD. Director de Investigación e Innovación Unisabaneta. 

Nicolás Londoño Osorio

Doctorando en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Master en Investigación Educativa. U. De Alicante. Especialista en Derechos Humanos. Licenciado en Ciencias Sociales. U. De Antioquia. Director Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-CINDE. 

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Publicado

2022-07-05

Número

Sección

Artículos