La Formación de Públicos

El Camino Para el Desarrollo del Arte Emergente en Colombia

Autores/as

  • Diego Villamizar
  • Federico Serna
  • Marcela Buenaños
  • Sarah Hernández

Palabras clave:

Gestión cultural, formación de públicos, mercado del arte, marketing cultural, arte emergente

Resumen

En este artículo se presenta un análisis realizado por el denominado Proyecto MUSA. Proyecto que es agen- ciado por sectores implicados en el mercado del arte emergente en Bogotá. El artículo se presenta con el fin de evidenciar las necesidades de aquellos artistas que no logran monetizar de forma eficiente sus pro- yectos. Se busca, asimismo, proponer estrategias desde la gestión cultural y creativa. También se proponen herramientas del marketing cultural tendientes a la formación de públicos. Se entiende en este artículo la formación de públicos como un proceso que permite a las personas participar, circular, reflexionar, apropiarse y/o cuestionarse frente a una propuesta artística. El artículo pone de relieve los propósitos del proyecto MUSA, el cual se orienta a empoderar las iniciativas de los artistas emergentes colombianos.

Biografía del autor/a

Diego Villamizar

Comunicador social y realizador audiovisual. Estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda. Interesado en la creación de productos audiovisuales y musicales. 

Federico Serna

Antropólogo, posproductor de audio, estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda. Interesado en la Intersección entre el sonido, el medio ambiente y lo social. Fundador y gerente de El Cauce, Narrativas Transmedia. Miembro del colectivo sonoro Temble Estudio. 

Marcela Buenaños

Artista visual con énfasis en expresión gráfica. Estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda. Fundadora y directora creativa de la marca de arte y diseño independiente Menguante. Diseñadora gráfica, escritora y creadora de contenidos para proyectos públicos y privados a nivel nacional. 

Sarah Hernández

Antropóloga social y productora escénica. Estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda. Su principal área de interés son la producción general, ejecutiva y de campo. Además, se ha desempeñado como docente, correctora de estilo, asesora de tesis y actualmente se desenvuelve en el área de mercadeo como community manager. 

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Publicado

2022-07-05