Creación Musical e Identidad Cultural en el Proyecto DE.MUSICSOUND y SUEÑOS del ICBF

Autores/as

  • Daniel Acero Universidad Sergio Arboleda
  • Mabel Castellanos Universidad Sergio Arboleda
  • Constanza Matiz Universidad Sergio Arboleda

Palabras clave:

Creación musical colaborativa, habilidades blandas, Cultura, Adolescentes

Resumen

DE.MUSICSOUND Creatividad musical personalizada es un proyecto de creatividad musical, en modalidad virtual, diseñado para cuarenta adolescentes ubicados en diferentes regionales del país, entre los 14 y 17 años, beneficiarios del Programa de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En el presente artículo se brinda información relevante para conocer el proceso de construcción y ejecución del proyecto, el cual propició un espacio virtual para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad creativa y las habilidades blandas, mediante el fomento del conocimiento musical compositivo y la vivencia de la cultura. Además, se relacionan los resultados obtenidos con la implementación de talleres creativos y la aplicación de instrumentos de recolección de datos. Dichos talleres dieron lugar a la composición de dos canciones y el análisis de información relacionada con la creatividad, las habilidades blandas e inteligencias múltiples.

Biografía del autor/a

Daniel Acero, Universidad Sergio Arboleda

Magister y especialista en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda y Músico Pianista del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. 

Mabel Castellanos, Universidad Sergio Arboleda

Magister en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda y Maestra en Música de la Universidad Autóno- ma de Bucaramanga.

Constanza Matiz, Universidad Sergio Arboleda

Psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y magister en Gestión cultural y creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

Descargas

Publicado

2023-04-11