Economía Colaborativa Una Respuesta para la Articulación de Jóvenes Creadores con el Sector Audiovisual Colombiano

Autores/as

  • Natalia Andrea Argüelles Suárez
  • Estephany Alejandra De Castro
  • Angélica María Garzón
  • Paula Hernández
  • Lucy López
  • Camilo Andrés Torres

Palabras clave:

Economía colaborativa, trabajo en red, mercado, sector audiovisual, creadores universitarios, plataformas digitales, crowfunding

Resumen

El presente artículo analiza el modelo de la economía colaborativa en el contexto de la brecha entre creadores audiovisuales en etapa de profesionalización y la industria audiovisual del país, a partir de la comprensión conceptual del modelo y sus bases económicas fundamentales. Se procede de la siguiente manera: (i) se analizan las dinámicas de consumo, su impacto y la academia en el marco del sector audiovisual (ii) Se asocian las características de la economía colaborativa con los factores analizados de la industria y se plantean acciones claves como posibles soluciones a la problemática evidenciada. (iii) Finalmente se presentan proyectos de referencia para la adopción de un modelo con características de la economía colaborativa que dé oportunidades más justas e inclusivas con los jóvenes creadores.

Biografía del autor/a

Natalia Andrea Argüelles Suárez

Ingeniera industrial. Estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

Estephany Alejandra De Castro

Realizadora y productora audiovisual. Estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda. 

Angélica María Garzón

Productora ejecutiva, comunicadora social, docente de la Universidad Uniagustiniana, estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

Paula Hernández

Comunicadora social. Estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda

Lucy López

Profesional en lingüística y literatura, especialista en gerencia y gestión cultural, estudiante de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda

Camilo Andrés Torres

Profesional en Ciencias de la Información y Bibliotecología. Estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

Descargas

Publicado

2023-04-11