Autogestión de Productos Artísticos Derivados de Procesos de Investigación-Creación.
El Papel del Investigador-Creador-Gestor
Palabras clave:
investigador, creador, gestor, cadena productiva, herramientas para la gestión de producciones artísticas y académicas.Resumen
El presente artículo analiza el rol y las funciones que actualmente desarrolla el investigador-creador, desde el proceso de concepción de la idea hasta la circulación y consumo de sus producciones artísticas y académicas. Aquí se entiende consumo, no desde una perspectiva mercantilista, sino desde una perspectiva intercultural en la que todas las personas pertenecientes a un grupo social comparten rasgos culturales que las caracterizan; así, todos somos consumidores culturales. En ese sentido, proponemos develar un nuevo actor en la cadena productiva: el investigador-creador-gestor. Para proponer dicho actor tomamos la experiencia emergida de los proyectos de investigación Cumbiasón, propuesta de creación musical a partir de elementos identitarios, culturales y estructurales de la Cumbia, y el Son Cubano y Sintonía Cultural desarrollados en el Tecnológico de Artes Débora Arango. Dichos proyectos han permitido identificar posibilidades de circulación y herramientas para gestionar producciones artísticas y académicas.