Reflexiones sobre el Cine y el Conflicto Armado

un Análisis de Contenido para Debatir en las Aulas de Clase

Autores/as

Palabras clave:

Análisis de contenido, Cine, Historia del conflicto armado colombiano, Valor didáctico, Violencia

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el valor didáctico que ofrece el cine para comprender mejor la naturaleza de la violencia en Colombia. El trabajo es de carácter empírico-documental y se aplicó a documentos cinematográficos que abordaban el conflicto armado. Para tal fin, se hizo una muestra de 46 películas discriminadas entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. Los géneros incluidos fueron el documental, la ficción y la animación. Se aplicó un instrumento de categorización por ficha de visualización fílmica; cada ficha se adaptó con elementos objetivos, no objetivos y subjetivos, y de tipo curricular. El análisis inferencial y categorial dio valor didáctico a tres cintas que se seleccionaron por sus contenidos curriculares y su respectiva pregunta problematizadora. Al final, y por medio de las ciencias sociales, se analizó y reflexionó sobre el tipo de violencia utilizada por los actores armados y la veracidad de los hechos históricos narrados.

Biografía del autor/a

Nicolás Londoño Osorio, Universidad de Alicante, España.

Estudiante de Doctorado en Filosofía y Letras, Universidad de Alicante. Máster en Investigación Educativa, Universidad de Alicante. Docente de cátedra, Universidad de Antioquia.

Rosabel Roig Vila, Universidad de Alicante, España.

Doctora en Pedagogía (premio extraordinario) y Catedrática de la Universidad de Alicante.

Héctor Betancur Giraldo, Universidad de Alicante, España.

Estudiante de Doctorado en Filosofía y Letras, Universidad de Alicante. Magíster en Educación U. De Medellín, Especialista en Educación, Cultura y Ciencia Política. Licenciado en Filosofía y Sociólogo UNAD. Docente ESCER.

José Fernando Saldarriaga, Universidad Autónoma Latinoamericana

Doctor en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Estudios Políticos, Universidad Pontificia Bolivariana. Sociólogo Universidad Autónoma Latinoamericana. Docente de tiempo completo facultad de Derecho UNAULA, Universidad Autónoma Latinoamericana.

Descargas

Publicado

2021-03-24