Estética Latinoamericana a Través de la Figura de Alejo Carpentier

Autores/as

  • Andrea del Pilar Casallas Moya

Palabras clave:

Alejo Carpentier, Concierto Barroco, Latinoamérica, mestizaje, real maravilloso

Resumen

En este escrito se examina el concepto de mestizaje y su relación dialógica con lo barroco. Estos dos concep- tos se abordan como sinónimos de expresión cultural y, a su vez, se exponen bajo una revisión histórica y lite- raria. Para ello se toma como fuente principal el libro Concierto barroco de Alejo Carpentier, además de la vida del autor de dicho libro. Se revisa el pensamiento latinoamericano que manifiesta su existencia a través de la literatura y la música, y cómo ha dialogado con otras expresiones del arte; todo esto bajo la realidad de una América exuberante. Una realidad que el escritor cubano explora después de una toma de conciencia frente al surrealismo y el barroco europeo. Es allí donde el autor comienza a pensar las sustancias existentes de Latinoamérica; es decir, la inquietante convivencia entre lo real y lo irreal. Un ejemplo cercano, y quizá el más universal: el mundo de Macondo de Gabriel García Márquez y su obra Cien años de soledad. En definitiva, este artículo se plantea como una reflexión sobre la obra de Alejo Carpentier para identificar formas dinámicas del pensamiento frente a una rea- lidad que se distorsiona en las diferentes vetas de la imaginación.

Biografía del autor/a

Andrea del Pilar Casallas Moya

LicenciadaenFilosofíayHumanidades.EspecialistayMagisterenDocenciaeInvestigación.DoctorandaenEstudiosSociales.Directora de la Especialización y Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda.

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Publicado

2022-07-05