Un Espacio Para Todo

Influencia del Confinamiento en Las Prácticas de Personalización de Espacios (DIY) en Los Jóvenes Bogotanos

Autores/as

  • Vanessa Méndez
  • Lina Prieto
  • Fabio Andrés Ribero
  • César Augusto Ortega

Palabras clave:

DIY, personalización de espacios,, confinamiento, identidad, remodelación

Resumen

El siguiente artículo de investigación fue realizado con el fin de entender una de las tendencias que se presentó en el marco de la pandemia y que luego cobraría rele- vancia: Hazlo tú mismo (DIY). Las siglas, provenientes del inglés, describen una inclinación del comporta- miento de consumo cuyo objetivo es buscar la singula- ridad y autosuficiencia. Comportamiento que cada vez es más popular. En el presente trabajo se indagaron los aspectos principales de la tendencia DIY y cómo esta se desarrolló en el confinamiento obligatorio; además, se analiza por qué los hombres y mujeres de 18 a 24 años, residentes de Bogotá, tendieron a practicarlo en sus espacios físicos. En el trabajo se aplicó el Estudio de Efectos, metodología de la publicidad que pretende identificar los elementos significativos de la explora- ción epistemológica.

Biografía del autor/a

  • Vanessa Méndez

    Publicista. Estratega en comunicaciones para la organización Conservación Internacional especializada en estrategias digitales y construcción de marca. Conocimiento en investigación de mercados, marketing y presupuestos publicitarios.

  • Lina Prieto

    Publicista Internacional de la Universidad Sergio Arboleda. Investigadora en temas de mercados, marketing y presupuestos publicitarios. 

  • Fabio Andrés Ribero

    Doctor en Ciencias Humanas. Comunicador Social – Periodista. Maestría en Ciencias Económicas y Relaciones Internacionales. Especialización en Relaciones Internacionales. Autor de dos libros: Nuevos esquemas Políticos y Económicos de Latinoamérica y Aproximación al modelo de análisis de la comunicación política en redes sociales desde la publicidad. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación y Coordinador de la Mesa de Comunicación Publicitaria del Congreso de ALAIC. 

  • César Augusto Ortega

    MSc. Psicología del Consumidor, Especialización en Gerencia de Marketing Estratégico, Especialización en Psicología del Consumidor, Profesional en Psicología. Docente Investigador en proyectos de investigación en Competitividad. 

Descargas

Publicado

2022-07-05