Autogestión de Productos Artísticos Derivados de Procesos de Investigación-Creación.

El Papel del Investigador-Creador-Gestor

Autores/as

  • Juan Felipe Londoño Ramírez
  • Juan David Martínez Hincapié

Palabras clave:

investigador, creador, gestor, cadena productiva, herramientas para la gestión de producciones artísticas y académicas.

Resumen

El presente artículo analiza el rol y las funciones que actualmente desarrolla el investigador-creador, desde el proceso de concepción de la idea hasta la circulación y consumo de sus producciones artísticas y académicas. Aquí se entiende consumo, no desde una perspectiva mercantilista, sino desde una perspectiva intercultural en la que todas las personas pertenecientes a un grupo social comparten rasgos culturales que las caracterizan; así, todos somos consumidores culturales. En ese sentido, proponemos develar un nuevo actor en la cadena productiva: el investigador-creador-gestor. Para proponer dicho actor tomamos la experiencia emergida de los proyectos de investigación Cumbiasón, propuesta de creación musical a partir de elementos identitarios, culturales y estructurales de la Cumbia, y el Son Cubano y Sintonía Cultural desarrollados en el Tecnológico de Artes Débora Arango. Dichos proyectos han permitido identificar posibilidades de circulación y herramientas para gestionar producciones artísticas y académicas.

Biografía del autor/a

Juan Felipe Londoño Ramírez

Docente de los programas Técnica Profesional en Producción para las Prácticas Musicales y Tecnología en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales del Tecnológico de Artes Débora Arango, Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales. Técnico en Música de la Escuela Popular de Arte de Medellín, licenciado en Educación Básica con énfasis Artístico y Cultural: Música de la Universidad de Antioquia, licenciado en Educación Artística y Cultural de la Universidad de San Buenaventura, especialista en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Gestión Cultural de la Universidad Nacional.

Juan David Martínez Hincapié

Estudiante cuarto semestre de Técnica Profesional en Producción para las Prácticas Musicales del Tecnológico de Artes Débora Arango, doctor en Lingüística y profesor de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2023-04-11