La relación de la Nueva Teoría Estratégica para la prevención de la violencia intrafamiliar y las formas de articulación social. Aportes para el diagnóstico y la ejecución de estrategias de intervención

Teresa Tsuji, Rubén Canella, María P. Miguel, Natacha Gutiérrez Alarcón

Resumen


La Nueva Teoría Estratégica es el punto de partida para la investigación que aquí se describe. La aproximación al tema de la violencia intrafamiliar surge a partir de un cruce transdisciplinar entre espacios de Comunicación, Trabajo Social y Educación. Dado que la formación de ciudadanos empoderados y comprometidos en el desarrollo de sus propias comunidades involucra necesariamente el ámbito educativo, este equipo comparte su acción en el ámbito áulico. Como metodología se han propuesto diversos momentos: el análisis de piezas comunicativas y protocolos oficiales, la aplicación del modelo RAPC (Radiografía del Patrón de Conectividad), la elección de subtemas, presentación de recursos y herramientas, puesta en común y evaluación. Se presentan sintéticamente los resultados de estrategias de comunicación-educación realizadas como transferencia. La estrategia considerada desde su orientación articuladora, se toma, como punto de partida, como una forma de acción social que del conflicto a la articulación social se caracteriza por la interacción simbólica, para resolver problemas o maximizar oportunidades.

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