La relación de la Nueva Teoría Estratégica para la prevención de la violencia intrafamiliar y las formas de articulación social. Aportes para el diagnóstico y la ejecución de estrategias de intervención
PDF

Cómo citar

La relación de la Nueva Teoría Estratégica para la prevención de la violencia intrafamiliar y las formas de articulación social. Aportes para el diagnóstico y la ejecución de estrategias de intervención. (2016). Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/593

Resumen

La Nueva Teoría Estratégica es el punto de partida para la investigación que aquí se describe. La aproximación al tema de la violencia intrafamiliar surge a partir de un cruce transdisciplinar entre espacios de Comunicación, Trabajo Social y Educación. Dado que la formación de ciudadanos empoderados y comprometidos en el desarrollo de sus propias comunidades involucra necesariamente el ámbito educativo, este equipo comparte su acción en el ámbito áulico. Como metodología se han propuesto diversos momentos: el análisis de piezas comunicativas y protocolos oficiales, la aplicación del modelo RAPC (Radiografía del Patrón de Conectividad), la elección de subtemas, presentación de recursos y herramientas, puesta en común y evaluación. Se presentan sintéticamente los resultados de estrategias de comunicación-educación realizadas como transferencia. La estrategia considerada desde su orientación articuladora, se toma, como punto de partida, como una forma de acción social que del conflicto a la articulación social se caracteriza por la interacción simbólica, para resolver problemas o maximizar oportunidades.
PDF

Referencias

Referencias

Alonso, J. (2008). El sitio web como unidad básica de información y comunicación. Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos. Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 226-247

Argentina. Ley 26.485 de 2009. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Boletetín Oficial del 14 de abril de 2009. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, junio de 2009.

Argentina. Ley 26.791 de 2012. Código Penal. Boletetín Oficial del 14 de diciembre de 2012. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, diciembre de 2012.

Clément, J. (1995): “Du texte à l’hypertexte: vers une épistémologie de la discursivité hypertextuelle”,en Balpe, J.-P.; A. Lelu; I. Saleh (coords.). Hypertextes et hypermédias: Réalisations, poutils, methods, París: Hermès http://hypermedia.univ -paris8.fr/jean/articles/discursivité.htm.

Del Río, O. (2006). Planificación estratégica de la comunicación en los programas de Desarrollo. Una propuesta de incorporación a la Matriz de Marco Lógico. FISEC-Estrategias, 4, 1-20.

Department of Health and Human Services. (2010). Healthy People 2010: Understanding and Improving Health (2a ed.). Washington: U.S. Government Printing Office. Recuperado de http://www.healthypeople.gov/2010/document/pdf/uih/ 2010uih.pdf

Díaz, J. (2008). Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital. Doxa Comunicación, 6, 53-9.

85

ISSN: 2390-1020Civilizar 03 (03): 73-86 enero-junio de 2016

La reLación de La nueva Teoría esTraTégica para La prevención de La vioLencia inTrafamiLiar y Las formas de arTicuLación sociaL. aporTes para eL diagnósTico y La ejecución de esTraTegias de inTervención

Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar (2015). Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicolo gíaase/comunicaciones/ documentosdescarga/2013/guia_intervencion.pdf

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Miguel, M., & Tsuji, T. (2014). Aportes para comprender a la violencia familiar. Hologramática, 21(21), 205-228.

Organizaciòn Mundial de la Salud- WHA49. 25, OMS- Documento pàg 55- , XLVIII Reunión XXXIX Washington, D.C. Septiembre 1996.

Orihuela, J. (2002). Los nuevos paradigmas de la comunicación. eCuaderno. Recuperado de http://www.ecuaderno.com/paradigmas/

Pérez, R. (2001). Estrategias de comunicación. Barcelona: Ariel.

Pérez, R. (2009). Hacia una Teoría General de la Estrategia Barcelona: Ariel.

Protocolos de actuación (2015). Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ PROTO COLOSimprime.pdf

Protocolo y guía de prevención y atención de víctimas de violencia familiar y sexual para el primer nivel de atención (2015).

Recuperado de http://www.unlp.edu.ar/ uploads/d ocs/protocolo_y_guia_de_ prevencion_y_atencion_de_victimas_ de_violencia_familiar_y_sexual_para_ el_primer_nivel_de_atencion.pdf

Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital (tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, España.

Sádaba, M. (2000). Interactividad y comunidades virtuales en el entorno de la world wide web. Comunicación y Sociedad, 13(1), 139-166.

Salaverría, R. (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental. Estudios sobre el mensaje periodístico, 7, 383-395.

Scolari, C. (2003). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Toffler, A (1980) La Terecera Ola. Bogoyá Plaza & Janes. S.A.. Editores

World Health Organization –[WHO]. (1977). Violence against women. A priority health issue. Geneva: Autor. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_ prevention/media/en/154.pdf

Xie, G. (1997). CS3202: Introduction to Multimedia. Naval Postgraduate School. Recuperado de http://www.nps.navy.mil/ faculty/xie/cs3202/notes_html/sld005.htm