Ingeniería en comunicación social de los colectivos sociales: Apunte de un modelo de acción en comunicación social estratégica. La experiencia del Comunitlán, colectivo de colectivos sociales
PDF

Cómo citar

Cáceres, J. G. (2016). Ingeniería en comunicación social de los colectivos sociales: Apunte de un modelo de acción en comunicación social estratégica. La experiencia del Comunitlán, colectivo de colectivos sociales. Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/591

Resumen

El texto está compuesto por cinco partes y un apunte bibliográfico. La primera parte consiste en una presentación general del proyecto Comunitlán, una iniciativa civil para la mediación en la organización y la interacción de los colectivos sociales en la región urbana y suburbana de la ciudad de Puebla, en México. La segunda, presenta una breve historia del Comunitlán, colectivo de colectivos de Ingeniería en Comunicación Social, desde su emergencia en el año 2013 hasta el año 2015. La tercera, presenta un apunte sintético de la perspectiva de trabajo del Comunitlán, la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social, como un apunte del marco general de una guía constructiva posible de la acción y la interacción en comunidad. La cuarta, presenta una síntesis del programa constructivo del Comunitlán para la gestión de la complejidad de la interacción de los colectivos sociales poblanos entre sí, dentro de sí y con la ecología social en la cual actúan, desde la perspectiva de la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social. La quinta, presenta un apunte del programa en Comunicación Estratégica para la gestión, desarrollo y articulación de los colectivos sociales en Puebla a nivel local, y México a nivel nacional. 

PDF

Citas

Chevalier, J. M., & Buckles, D. J. (2009). SAS 2. Guía para la investigación colaborativa y la movilización social. México: IDRC y Plaza y Valdés.

Cimadevilla, G. (2004). Dominios. Crítica a la razón intervencionista, la comunicación y el desarrollo sustentable. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Dabas, E., & Najmanovich, D. (Comp.) (1995). Redes. El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires: Paidós.

De la Mora L., & De la Mora C. (2010). Planeación para la gestión del desarrollo de las culturas. México: CNCA.

De Toro, M., & Gisbert, M. (1967). Pequeño Larousse ilustrado. Buenos Aires: Editorial Larousse.

Fals-Borda, O. (1990) El problema de cómo investigar la realidad para transformar la praxis. Bogotá: Tercer mundo.

Freire, P. (1976). ¿Extensión o comunicación? México: Siglo XXI.

Gabarroón, L., & Hernández, L. (1994). Investigación participativa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Galindo, J. (2006). Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada. Toluca: CNCA- Instituto mexiquense de la cultura.

Galindo, J. (2011). Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural. Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Galindo, J. (2012). Ingeniería en Comunicación Social y Deporte. México: Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad.

Galindo, J. (2014). Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General. Puebla: Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Galindo, J. (Coord.) (2011). Comunicología Posible. Hacia una ciencia de la comunicación. México: Universidad Intercontinental.

Galindo, J. (Coord.) (2015). Ingeniería en Comunicación Social y Familia. Cuadernos Artesanos de Comunicación 79. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Galindo, J., & Islas, O. (Coords.) (2015). Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación 75. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Galindo, J., & González, J. (2013). #YoSoy132. La Primera Erupción Visible. México: Global Talent University Press.

García, E. (2014). Introducción a la Cultura de Participación: Participación, Currículum y Educación Superior. San Luis Potosí: Universidad del Centro de México y GICOM.

Gómez de Silva, G. (1988). Breve diccionario etimológico de la lengua española. México: Colegio de México-FCE.

IngenIería en comunIcacIón socIal de los colectIvos socIales: apunte de un modelo de accIón en comunIcacIón socIal estratégIca. la experIencIa del comunItlán, colectIvo de colectIvos socIales

Gómez, H., & Vera, A. (2013). La invención de la cultura. Patrimonio histórico y cultural: la ciudad de León, Guanajuato. León: UIA León.

Gonzaga, L. (1979). Planificación de la comunicación en proyectos participativos. Quito: CIESPAL.

Gracia, F. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós.

Gumucio, A. (Ed.) (2001). Haciendo olas. La Paz: Fundación Rockefeller.

Gumucio, A., & Tufte, T. (Eds.) (2008). Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y contemporáneas. La Paz: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.

Macías, N., & Cardona, D. (2007). Comunicometodología. México: UIC.

Massoni, S. (2011). Comunicación estratégica. Comunicación para la innovación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Michel, S. (2009). En busca de la comunidad. Facilitación de procesos de integración y crecimiento personal en la organización. México: Editorial Trillas.

Murcia, J. (1997). Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación-acción participante. Bogotá: Magisterio.

Pérez, R. A. (2012). Pensar la estrategia. Buenos Aires: La Crujía.

Pérez, R. A., & Massoni, (2009). Hacia una Teoría General de la Estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Barcelona: Ariel Comunicación.

Reséndiz, D. (2008). El rompecabezas de la ingeniería. Por qué y cómo se transforma el mundo. México: Fondo de Cultura Económica.

Rivera, L., Vargas, J., & Rodríguez, R. (Coords.) (2009). Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México. México: Editorial Endora.

Rogers, E. M., & Agarwala-Rogers, R. (1980). La comunicación en las organizaciones. México: McGraw-Hill.

Villasante, T. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Los libros de la Catarata

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.