Resumen
El proceso de formación de un gobierno –que, según algunos de los conceptos que se manejan sobre cohesión social, permitiría avanzar por la senda del progreso de la sociedad– carece de procesos articuladores que permitan su funcionamiento eficiente en la práctica. En ese sentido, se hace necesaria la creación de mecanismos que permitan el ejercicio comunicacional entre la población y sus instituciones públicas, de modo que la ejecución de proyectos se acerque al objetivo último que debería ser el bien común. Este trabajo propone un modelo que busca la efectividad comunicacional entre ciudadanía y organismos públicos, sobre la base de una conceptualización de la cohesión y articulación social desde una mirada comunicacional, considerando los aspectos, procesos y presunciones con los que actualmente actúan algunas instituciones públicas peruanas. Se plantea el concepto de desfragmentación organizacional, el cual contribuye a entender las brechas que alejan a la sociedad de la cohesiónReferencias
Antezana, M. (2014). El DIRCOM como articulador de la Nueva Teoría Estratégica. Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la coconstrucción y transformación de la realidad. Chile: Santillana del Pacífico; Universidad Mayor.
Antezana, M. (2013). Tres cambios para una evolución de la comunicación en las or
96 Miguel e. AntezAnA Corrieri
Civilizar 03 (03): 87-96 enero-junio de 2016
ganizaciones. La comunicación en las organizaciones: 100 autores en 500 palabras. México: La Gunilla Editores.
Antezana, M. (2012). Comunicación y estrategia: de la dualidad implícita a la unidad explícita, un enfoque desde el taoísmo. FISEC-Estrategias, 17, 109-106. Recuperado de http://ww w.cienciared. com.ar/ra/revista.php?wid=9&eid=17
Bartolomé, J. (2013). Sobre Articulación Social, nuevamente: historia y proyecciones de un concepto. La Rivada, 1(1). Recuperado de http://argos.fhycs.unam.edu.ar/ handle/123456789/ 219
Comisión Económica para América Latina y el Caribe – [CEPAL]. (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia
en América Latina y el Caribe. Chile: Naciones Unidas.
México. Ley General de Desarrollo Social de 2004. Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2004. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, enero de 2004.
Ocampo, J. (2004). Reconstruir el futuro. Globalización, desarrollo y democracia en América Latina. Bogotá, D.C.: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Grupo Editorial Norma.
Pérez, R., & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona: Ariel.
Perú. Ley 27806 de 2002. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Congreso de la República de Perú, agosto de 2002.
Antezana, M. (2013). Tres cambios para una evolución de la comunicación en las or
96 Miguel e. AntezAnA Corrieri
Civilizar 03 (03): 87-96 enero-junio de 2016
ganizaciones. La comunicación en las organizaciones: 100 autores en 500 palabras. México: La Gunilla Editores.
Antezana, M. (2012). Comunicación y estrategia: de la dualidad implícita a la unidad explícita, un enfoque desde el taoísmo. FISEC-Estrategias, 17, 109-106. Recuperado de http://ww w.cienciared. com.ar/ra/revista.php?wid=9&eid=17
Bartolomé, J. (2013). Sobre Articulación Social, nuevamente: historia y proyecciones de un concepto. La Rivada, 1(1). Recuperado de http://argos.fhycs.unam.edu.ar/ handle/123456789/ 219
Comisión Económica para América Latina y el Caribe – [CEPAL]. (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia
en América Latina y el Caribe. Chile: Naciones Unidas.
México. Ley General de Desarrollo Social de 2004. Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2004. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, enero de 2004.
Ocampo, J. (2004). Reconstruir el futuro. Globalización, desarrollo y democracia en América Latina. Bogotá, D.C.: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Grupo Editorial Norma.
Pérez, R., & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona: Ariel.
Perú. Ley 27806 de 2002. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Congreso de la República de Perú, agosto de 2002.