Nueva Teoría Estratégica y Ecología de los Medios. Vínculos posibles a partir de la complejidad
PDF

Cómo citar

Nueva Teoría Estratégica y Ecología de los Medios. Vínculos posibles a partir de la complejidad. (2016). Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/596

Resumen

La Ecología de los Medios es una disciplina compleja y sistémica que tiene por estudio los cambios culturales que han traído las tecnologías y los medios de comunicación en las sociedades a lo largo de la historia. Por su parte, la Nueva Teoría Estratégica transita de un paradigma basado en el determinismo a otro basado en la complejidad, propia de nuestros tiempos. El pensamiento complejo une a estas dos corrientes y se vuelven necesarias para comprender y poder actuar en las sociedades actuales y en sus diferentes organizaciones. Precisamente, la complejidad en la tipología de datos obliga a una productiva estrategia de gestión del conocimiento.
PDF

Referencias

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: FCE.

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

Bertalanffy, L. (2007). Teoría General de los Sistemas. México: FCE.

Carr, N. (2010). ¿The Shallows: How the Internet Is Changing the Way We Think, Read and Remember? EE. UU.: Norton & Company.

Castells, M. (2001). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.

De kerckhove, D. (1997). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.

Goldhaber, M. (1997). The attention economy and the Net. First Monday, 2(4).

Gordon, W. (2003). Understanding media: the extension of man. Critical edition. Germany: Ginko Press.

Korzybski, A. (1994). Science and Sanity: An Introduction to Non-Aristotelian Systems and General Semantics. New York: Institute of General Semantics.

Luhmann, N. (1998). Compeljidad y modernidad. Madrid: Trotta.

MacLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy. The making of typographic man. Toronto: University of Toronto Press.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

McLuhan, M., & Fiore, Q. (1967). The medium is the message. An inventory of effects. New York: Bantam Books.

McLuhan, M., & McLuhan, E. (1998). Laws of media. The new science. Toronto: University of Toronto.

Pérez, R. (2001). Estrategias de comunicación. Barcelona: Ariel.

Postman, N. (2000). The Humanism of Media Ecology. Proceedings of The Media Ecoogy Association, 1, 10-16.

Sloterdijk, P. (2005). Espumas. Barcelona: Siruela.

Strate, L. (2004). A Media Ecology Review. Communication Research Trends, 23(2), 1-48.

Strate, L. (2010). Korzybski, Luhmann, and McLuhan. Proceedings of The Media Ecology Association. 11, 31-42.

Wiener, N. (1981). Cibernética y sociedad. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología