¿Por qué Show & Write?

En el 2020, la humanidad se enfrentó a la pandemia del COVID-19 donde el mundo se vio obligado a vivir un estado de cuarentena extenso. Se estima que en la actualidad más de 2.600 millones de personas permanecen en sus hogares en un confinamiento obligatorio para aplanar la curva de contagio y evitar el colapso de los sistemas de salud por las consecuencias del virus. Sin embargo, sus implicaciones no se reducen al panorama sanitario, trasciende a las dimensiones económicas, políticas, sociales, científicas, éticas y religiosas.

Esta pandemia ha puesto contra las cuerdas a muchos estados sin distinguir sus corrientes políticas ocupando el sector salud en el centro del debate. Esta crisis humanitaria está obligando a la economía a encontrar nuevas formas de generar valor. Ha llevado a reflexionar más seriamente sobre el medio ambiente estrechamente relacionado con el consumo y la producción. También ha hecho resonar el clamor de una comunidad científica que aspira con justicia a una mayor inversión en investigación por parte de los gobiernos. Ha puesto sobre el tapete valores como la solidaridad o emociones como el miedo. Ha dejado ver la magnitud de las desigualdades sociales y la concentración desproporcionada e inequitativa de la riqueza. De hecho, con un análisis más profundo se evidencia que este virus tendrá implicaciones en todas las dimensiones de la realidad actual.

La Universidad Sergio Arboleda no puede permanecer ajena a esta crisis mundial, por consiguiente, la presente iniciativa busca contribuir desde la academia con un ejercicio de investigación y de construcción escrita, a través de un libro resultado de investigación donde queden plasmados los aportes que la comunidad académica sergista pueda ofrecer a este debate internacional a través de investigaciones y reflexiones que permitan aprender y progresar con esta situación, y enfrentar con un criterio humanista futuras crisis.