Número actual

Vol. 2 Núm. 4 (2023): Revista Kaminu. Arte, Cultura y Sociedad
					Ver Vol. 2 Núm. 4 (2023): Revista Kaminu. Arte, Cultura y Sociedad

El Volumen 2, número 4, de la Revista KAMINU, Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad Sergio Arboleda presenta un escenario en el que convergen intereses sociales –especialmente de predominio cultural–, pertinentes para considerar la diversidad interna de nuestra sociedad y permitir el entendimiento del otro.

El primer texto de la revista preparado para la sección Estética y Ciudad es "Creación Musical e Identidad Cultural en el Proyecto DE.MUSICSOUND y SUEÑOS del ICBF", en él los investigadores muestran la aplicación de un proyecto de enseñanza musical en modalidad virtual, diseñado para cuarenta adolescentes en diferentes regionales de Colombia, beneficiarios del Programa de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Se brinda la respectiva información del proceso de construcción y ejecución del proyecto. Se relacionan resultados con la implementación de talleres creativos, la aplicación de instrumentos de recolección de datos y la composición de dos canciones.

El escrito Registro Etnográfico del Carnaval de Jadán: del Juego del Pucara a la Lucha Simbólica con el Agua, de Verónica Siavichay y María Arteagabusca responder ¿cómo ha cambiado la celebración del carnaval en la parroquia de Jadán? Registrando actores, contextos y elementos, permitiendo así dar conocer más a fondo las prácticas y las creencias antes y durante la fiesta, así como, la gastronomía, la música y los personajes que forman parte de la memoria colectiva de los pobladores.

En Economía Colaborativa Una Respuesta para la Articulación de Jóvenes Creadores con el Sector Audiovisual Colombiano los escritores analizan el modelo de la economía colaborativa en el contexto de la brecha entre creadores audiovisuales en etapa de profesionalización y la industria audiovisual del país, a partir de la comprensión conceptual del modelo y sus bases económicas fundamentales.

En el texto "Un Verano Sonoro en Ciudad de México y Bogotá, D. C. Conversaciones y Reflexiones sobre Música, Formatos y Coleccionismo", la autora Carolina García Contreras realiza entrevistas a los representantes de las tiendas de música Retroactivo Records en Ciudad de México y Discos Vicente en Bogotá. Propone resaltar la labor que estas tiendas cumplen dentro de la industria musical al fomentar el coleccionismo de discos. El escrito se ocupa inicialmente de las entrevistas a los dependientes de ambas tiendas; en seguida se ocupa de la reflexión sobre los formatos musicales y el coleccionismo y sus dinámicas.

En "Transformaciones del Proceso Creativo y las Técnicas de la Peluquería en Bogotá, Colombia (1980-2020): Sistematización de mi Experiencia como Peluquero", Juan Manuel Ciro ofrece una aproximación histórica a la evolución y desarrollo de la peluquería bogotana. Se propone con ello revisar la evolución y trasformaciones de su oficio, mediante la exposición sistemática de los estilos, tendencias y técnicas desarrolladas en su propia experiencia profesional en un periodo de tiempo que abarca cuatro décadas (1980 - 2020).

En "Autogestión de Productos Artísticos Derivados de Procesos de Investigación-Creación. El Papel del Investigador-Creador-Gestor los investigadores analizan el rol y las funciones del investigador- creador en la actualidad, abordando desde el proceso de concepción de la idea hasta la circulación y consumo de sus producciones artísticas y académicas. En su análisis proponen develar un nuevo actor en la cadena productiva: el investigador-creador-gestor, tomando la experiencia emergida de los proyectos de investigación Cumbiasón y Son Cubano y Sintonía Cultural desarrollados en el Tecnológico de Artes Débora Arango.

Por otro lado, el relato Los Habitantes del Hospital Abandonado, de David Martínez Acevedo, narra la historia de María, una joven antropóloga, que estudia el caso de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, decididos a habitarlo luego de su clausura en el año 2001, mientras cuenta a su novio historias paranormales acontecidas allí.

Para la sección Ciudad la revista presenta La Reflexión Especular y el Espejo Mágico, de Amaury Martínez Delgado, una serie fotográfica de espacios “regenerados” e idealizados, empleados en postales. En las imágenes se muestra un transeúnte sosteniendo la pieza encontrada de un espejo quebrado, la cual se concibe como una superficie especular que, con la colaboración del fotógrafo, le permite “incluir y excluir” a su antojo elementos que generan re- lecturas de sectores y situaciones de la ciudad de Guayaquil.

Para la sección Caminos, la revista presenta De la Casa a la Ciudad: un Estudio Desde la Fenomenología de Bachelard es un estudio en el que los autores buscan comprender la ciudad como fenómeno a partir de la identidad. Proponen que la ciudad existe a medida que el humano la conoce en sus calles, edificios, parques y demás, tomando como referencia la fenomenología de Bachelard, quien ahonda de manera ardua la relación casa-humano. Y finalmente los escritos poéticos de Diana Agámez, Deportación y Pena Ajena, elaboran una reflexión muy sensible para cerrar el esfuerzo creativo que presenta este número.

La Revista KAMINU, Arte, Cultura y Sociedad invita a la comunidad académica, no académica, empresarial y comunitaria a participar de este espacio de apropiación cultural, deseando que este cuarto número sea de su agrado y que encuentren aquí un espacio de enriquecimiento que pueda nutrir su relación con la cultura.

Publicado: 2023-04-11

Número completo

Ver todos los números

ISSN:2745-1488