La disolución de la categoría de identidad: la aproximación deconstructiva del pensamiento de Nancy Fraser
PDF

Cómo citar

González, M. N. (2010). La disolución de la categoría de identidad: la aproximación deconstructiva del pensamiento de Nancy Fraser. Civilizar, 10(18), 65–74. https://doi.org/10.22518/16578953.14
 

PlumX

 

Resumen

Nancy Fraser, filósofa norteamericana. Sostiene que reivindicaciones a favor del reconocimiento de la diferencia impulsan, en la actualidad, muchos de los conflictos sociales en el mundo y abarcan una amplia gama de aspiraciones, desde las más abiertamente emancipadoras hasta las más rotundamente rechazables. Esta multiplicidad de movimientos busca expresar sus reivindicaciones mediante el lenguaje del reconocimiento.
Hoy, la reivindicación de la identidad suplanta el interés de clase y lo convierte en el mejor medio de movilización social. Esta nueva visión requiere construir una empresa intelectual y práctica, la cual debe ser la disolución del concepto de identidad como una categoría de análisis social.
La autora propone el modelo del estatus como un modelo alternativo en esta configuración. Lo que precisa de reconocimiento no es la identidad específica de grupo sino la condición de los miembros individuales del mismo, como
plenos participantes en la interacción social.
Para participar plenamente de un grupo social se requiere de un nuevo modelo de justicia que tenga la capacidad de sustentar que la falta de reconocimiento y de valor cultural no puede entenderse al margen de las condiciones económicas y no puede abstraerse de la distribución de las riquezas. Asimismo razones económicas, tales como la repartición de los ingresos, cuentan como subtextos relativos al reconocimiento.
Únicamente considerando ambas dimensiones simultáneamente es posible determinar lo que impide la participación igualitaria en un caso específico. Esto se logra analizando la superposición entre reconocimiento y redistribución para establecer cuál es el mejor modo de remediar la injusticia.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.14

https://doi.org/10.22518/16578953.14
PDF

Citas

Bautman, Z. (2005). Identidades. Buenos Aires, Losada.

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo.
Barcelona, Akal.

De Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo.
Madrid, Cátedra.

Hegel, F. (1981). Fenomenología del espíritu.
Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconoci- miento: Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona, Crítica.
Honneth, A. (2007). Reificación. Buenos Aires, Katz Editores.

Osborne, R. (2005). ‘Debates en torno al feminismo cultural’ en Amorós, C. y De

Miguel, A. (Eds.): Teoría Feminista: de la Ilustración a la Globalización. Madrid, Minerva Ediciones.

Rawls, J. (1999). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Sauerwald, G. (2008). Reconocimiento y liberación: Axel Honneth y el pensamiento latino- americano. Berlin, LIT Verlag.

Taylor, C.(2006). Imaginarios Sociales Modernos.
Barcelona, Paidós.

Taylor, C. (2009). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. USA, Fon- do de Cultura Económica.

Young, I. M. (1998). ‘Categorías irregulables. Una crítica de la teoría de sistemas dua- les de Nancy Fraser’, Utopías vol. 2 pp. 176-177.

Referencias complementarias

Fraser, N. (1989). Unruly Practices. Minneapo- lis, University of Minnesota Press.

Fraser, N. (1990). ¿Qué tiene de crítica la teoría crítica?. En Benhabib, S. y Cornell, D. (Eds.) Teoría feminista y teoría crítica. Trad. de A. Sánchez. Valencia, Alfons el Magnànim.

Fraser, N. (1996). ‘Redistribución y recono- cimiento: Hacia una visión integrada de justicia del género’. Revista internacional de Filosofía Política, Nº. 8.

Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta. Trad. de
M. Holguín e I. C. Jaramillo. Colombia, Siglo del Hombre Editores.

Fraser, N. (2000). ‘Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento, New Left N. º 4.

Fraser, N. (2006). Redistribución o reconocimien-
to: Un debate filosófico. Madrid, Morata.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.