Arbitraje

Proceso de arbitraje: 

Formato de evaluación

Orientación COPE evaluadores

Una vez recibido el manuscrito a través del OJS, se acusará el recibido del mismo y se inicia entonces el proceso de revisión del manuscrito.

De ser aceptado por el Comité Editorial, el documento es analizado por un programa para detección de plagio para establecer el nivel de originalidad del escrito.

Si no presenta inconvenientes, pasa a una fase de evaluación por pares anónimos, quienes una vez reciban el manuscrito deberán diligenciar un formato de evaluación en un plazo máximo de tres meses. En caso de encontrar divergencia en las evaluaciones de los pares, el manuscrito será sometido a revisión de un tercer par ciego, incrementando así el plazo de evaluación. En cualquiera de los casos, el Comité siempre mantendrá informado de ello al(los) autor(es) respetando los tiempos señalados.

El Comité Editorial decidirá de acuerdo con las evaluaciones si se publica el manuscrito, si se devuelve al autor para que haga correcciones o si se rechaza definitivamente. Dentro de los ocho días posteriores a la recepción de la evaluación, el Comité le informará al autor el procedimiento que este debe seguir.

En el caso de admitir el documento con correcciones por parte del autor, éste contará con un plazo máximo dos semanas para enviar nuevamente el manuscrito corregido. Recibida la nueva versión, el Comité Editorial verificará en dos semanas el cumplimiento de las recomendaciones para decidir finalmente su publicación.

En ese evento, se enviará al impresor, quien tendrá derecho a introducir modificaciones formales en diseño, ortografía y estilo necesarios para adaptar el texto a las normas de publicación.

Para garantizar la actualización del conocimiento publicado en nuestra revista, a medida que los artículos sean aprobados, éstos serán publicados en el OJS de la Revista en una versión preliminar previa a la corrección de estilo y la diagramación. Sólo cuando se tengan la totalidad de artículos para el número completo de la revista, ésta pasara a impresión.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor con copia al director de la revista y se efectuará luego de la respuesta escrita del editor.